El Ministerio de Salud (MINSAL), realizó durante la mañana de este 11 de noviembre, una jornada de desinfección en el área de cirugía del Hospital Nacional General de Neumología y Medicina Familiar Saldaña «Dr. José Antonio Saldaña”, con el fin de reducir las enfermedades nosocomiales, es decir, cualquier tipo de afecciones, que son contraídas durante la estadía de los pacientes en el hospital, entre ellas bacterias o incluso coronavirus.
“Con estas jornadas protegemos a los pacientes, familiares y nuestro personal de salud; tanto médicos, enfermeras, tecnólogos y trabajadores en general que están brindando un servicio integral a los salvadoreños”, expresó el ministro de Salud, Francisco Alabi.
Por tanto, para la ejecución de esta jornada de higienización se utilizaron químicos que eliminan el 99% de agentes patógenos en pisos, paredes y superficies. Además, dicha desinfección genera una protección que se extiende por 90 días.
“Como es rutinario en el sistema de Salud se realizan las higienizaciones con el objetivo de disminuir las enfermedades nosocomiales. Esto ha traído muy buenos resultados, disminuyendo las enfermedades y mejorando las atenciones a cada paciente”, indicó el titular de salud.
Ya que desde que inició la pandemia por covid-19, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Ministerio de Salud, ha trabajado para transformar la red hospitalaria de El Salvador, por lo que estas estrategias de limpieza se realizan de manera periódica, y que continuarán en los próximos días, en todos los hospitales nacionales del país.
“Recalcamos el cambio y las mejoras que está teniendo el sistema de Salud, esta Presidencia lo ha hecho con mucho compromiso. Hemos observado como el Hospital Saldaña se recibió con muchas deficiencias y, ahora estamos observando la renovación, la planta de tratamiento de aguas, y otras áreas mejoradas”, manifestó Alabi.