En dos semanas de juegos, las principales causas de consulta de atletas son: trauma de rodilla, trauma de mano, trauma de tobillo, trauma cervical, lumbalgia, traumatismo de hombro y circunstancias relacionadas al desempeño deportivo del día a día de los deportistas, manifestó el ministro de Salud, Francisco Alabi.
“Al momento no tenemos ninguna lesión de gravedad que ponga en riesgo la vida de los atletas”, reiteró el ministro de Salud.
En los escenarios de juegos está todo el personal idóneo: el médico de medicina general, los ortopedas, los cirujanos y los internistas para garantizar que ante una lesión que pueda tener un deportista de alto desempeño se puedan tomar las medidas pertinentes.
A todo eso se suma todo el acompañamiento de estudios e imágenes de rayos X, al igual que los equipos de tomografía, resonancia magnética, entre otros.
Las acciones que han fortalecido al sistema de salud no solo están a disposición de la población salvadoreña sino que sirve como herramienta importante y estratégica para garantizar que actividades deportivas como los Juegos Centroamericanos y del Caribe, se lleven a cabo sin inconvenientes.
La edición actual de los Juegos Centroamericanos y del Caribe cuentan con el apoyo del Sistema Integral de Salud (Ministerio de Salud, el Sistema de Emergencias Médicas, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social, Instituto de Bienestar Magisterial, el Fondo Solidario para la Salud, la Unidad de Vigilancia de Enfermedades transmitidas por Vectores, cuerpos de socorro, Cuerpo de Bomberos) todo un sistema de salud que garantiza la salud de los atletas en combinación con el Sistema Nacional de Protección Civil, Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada.