El ministro de Salud, Francisco Alabi informó esta mañana que en caso de presentar síntomas relacionados a la viruela símica, se ha habilitado en el número 132, opción 4, para poder ser atendido por profesionales de la salud que brindarán un protocolo a la población salvadoreña.
La viruela símica suma ya más de 50.000 casos registrados desde el inicio del año, informó el miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS), que destacó una ralentización de la transmisión en Estados Unidos y Europa.
Según la página de la OMS en la que se recogen los casos confirmados, hasta el 31 de agosto se había notificado 50.496 contagios y 16 decesos causados por esa enfermedad, cuyo último brote fue declarado emergencia de salud pública internacional por la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que el declive de nuevas infecciones podría ser una prueba de que se estaba frenando el brote de esta enfermedad que se manifiesta en forma de lesiones cutáneas, fiebre y dolores musculares.
El ministro de Salud, Francisco Alabi, recalcó que las secuelas que puede dejar la viruela del mono en la salud de las personas dependerán de dónde se aloje la enfermedad.
“Dependiendo del área donde se aloje este virus, así pueden ser las secuelas que puede dejar la enfermedad. Usualmente, es una enfermedad autolimitada, quiere decir que en dos a cuatro semanas desaparece”, explicó.
Asimismo, señaló que el periodo de incubación dura entre cinco y 21 días. En dicho tiempo, el paciente deberá ser evaluado por los especialistas. El funcionario explicó que los pacientes podrían portar lesiones dérmicas hasta por cuatro semanas.