El ministerio de Salud informó que tienen listo un plan sanitario para garantizar que personas con enfermedades crónicas puedan ejercer su derecho a votar este domingo. Equipos de profesionales de la salud estarán vigilando el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad durante la jornada de votaciones.
Entre las acciones comprendidas en la planificación se destaca la desinfección de centros de votación, atención a pacientes con enfermedades crónicas y formación de equipos epidemiológicos, explicó el ministro de Salud, Francisco Alabi.
“Estamos brindando varios servicios a la población con enfermedades crónicas para poder facilitar todo lo necesario y ejercer su voto de manera segura, cumpliendo con las medidas” aseguró el titular de Salud.
En cuanto a los equipos epidemiológicos, el ministro, expresó que estarán presentes en todos los departamentos y contarán entre su personal con un epidemiólogo y un integrante del sistema de emergencias, quienes serán representantes y verificadores de que todo el primer nivel de atención esté ejerciendo el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.
“El Ministerio de Salud está dando todas las atenciones necesarias para garantizar que la población se acerque, cumpla con todas las medidas y siempre garantizando su seguridad”, agregó el funcionario.
Asimismo, hizo un llamado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que cumpla con “la responsabilidad más grande” en la jornada electoral.
“La responsabilidad más grande y dentro de los sitios de votación le corresponde a TSE que debe cumplir y garantizar esa seguridad al igual que los diferentes sectores”, expresó Alabi.
Finalmente, apeló a la conciencia de la población para que mantenga en mente que estas elecciones se realizan “dentro de una pandemia”, por lo tanto “no llevaremos a los niños a votar. Debemos acercarnos, ejercer el voto y cumplido ese deber y derecho regresar al hogar”