El Ministerio de Salud entregó insumos de primeros auxilios a Cuerpos de Bomberos de El Salvador para brindar asistencia inmediata a víctimas de percances, con el objeto de ayudar a salvar vidas.
La entrega forma parte de un convenio de colaboración interinstitucional entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, al cual está adscrito el Cuerpo de Bomberos.
El acto fue presidido por la ministra de Salud, Ana Orellana Bendek; el viceministro de Gobernación, Agustín Chacón, y el director del Cuerpo de Bomberos, Edwin Chavarría.
“Con esta entrega el Ministerio de Salud nos fortalece en la atención de primeros auxilios que nosotros brindamos a las personas afectadas por accidentes, incendios y otros percances, y también fortalece todo el Sistema Nacional de Protección Civil, al fortalecer toda la cadena de atención de personas heridas”, aseguró el viceministro Chacón.
“Así, nosotros podemos dar los primeros auxilios mientras el sistema de emergencias médicas llega con sus ambulancias para dar una atención más integral a estas personas heridas o afectadas”, añadió, destacando que estos kits equiparán las 18 estaciones de bomberos, sus motobombas y vehículos de atención inmediata con los que cuenta.
La ministra Orellana, por su parte, destacó que con esta ayuda contribuyen a fortalecer la atención que brinda el Cuerpo de Bomberos, como parte del Sistema de Emergencias Médicas, a víctimas durante los primeros minutos luego de ocurrido un accidente. “Es tiempo de oro, donde se puede definir el tiempo de atención y puede ser incluso la diferencia entre la vida y a muerte”, destacó la funcionaria.
Los 66 kits de primeros auxilios entregados consisten en insumos necesarios para la atención de traumatismos o detener hemorragias.
“Es un kit completo que nos dará la oportunidad para brindar la atención primaria mientras llegan los equipos de respuesta. Nos permitirá también poder estabilizar a nuestras víctimas, que es algo muy valioso, que alguien llegue y les diga ‘estoy aquí para ayudarte’”, aseguró el director de Bomberos, Edwin Chavarría.