El tamizaje comunitario se desarrolló este viernes en el municipio de Acajutla en el departamento de Sonsonate, esto con la finalidad de detección de casos de COVID-19.
El médico coordinador de SIBASI (Sistema Básico de Salud Integral) de Sonsonate, Manuel de Jesús Ascencio, dijo que hoy se realizaron 1,000 pruebas PCR a toda la población. “Son seis cabinas instaladas en todo el municipio: dos en Metalío, tres frente a la unidad de salud (de Acajutla) y una frente a la casa comunal de la colonia IVU”, indicó.
En el municipio de Acajutla se han reportado 187 casos de COVID-19, siendo el cuarto municipio a nivel de afectaciones en el departamento; mientras que, en la ciudad de Sonsonate han sido confirmados 2,081. En el país, desde que fue confirmado el primer caso positivo de coronavirus, se contabilizan 52,672 casos y se han recuperado 46,370 pacientes de la enfermedad. “Recordemos que no debemos bajar la guardia”, aseguró Ascencio.
La prueba PCR (Reacción en Cadena de Polimerasa, siglas en inglés) es realizada de manera gratuita a todos los salvadoreños.
Al ser recogida la muestra, el Gobierno analiza la prueba y en alrededor de 72 horas los resultados son entregados a la población. De resultar positivo el tamizaje, el personal de salud monitorea vía telefónica a los pacientes y se les lleva a domicilio un kit de medicamentos.
A la fecha, el Gobierno ha realizado 675,048 pruebas para la detección temprana y oportuna de casos de coronavirus en El Salvador desde que inició la pandemia. “Esto en beneficio de la población para que podamos ver de manera pronta la pesquisa de casos COVID-19 en nuestro municipio”, agregó el médico coordinador del SIBASI Sonsonate.