El Ministerio de Salud (Minsal) continúa desarrollando megajornadas de fumigación y abatización para evitar la proliferación de criaderos de zancudos en el área urbana y parte de la zona rural en las localidades.
El ministro de Salud, Francisco Alabi, confirmó que las jornadas están priorizadas en 122 municipios, según investigaciones previas; algunos de los que ya fueron beneficiados con las jornadas en los últimos días son: Santiago Texacuangos en San Salvador y San Pedro Nonualco en La Paz.
«En cada jornada de control del dengue realizamos: búsqueda de pacientes febriles, identificación y destrucción de criaderos, fumigación y hemos puesto a disposición camiones para que la población pueda deshacerse de chatarra que puede acumular agua», explicó el funcionario.
El objetivo de realizar estos trabajos es evitar enfermedades como el dengue, zika y chikungunya; las cuales se transmiten a través de la picadura de zancudos.
En las actividades de los diferentes municipios también participan miembros de las municipalidades, alumnos de institutos, empleados de instituciones de Gobierno y reos en fase de confianza destacados en el marco del Plan Cero Ocio.
Además, todas las personas son acompañadas de personal médico y voluntarios para abatizar y supervisar que en las casas no haya recipientes con agua rezagada o que pueda contener larvas.
Los voluntarios también se encargan de brindar charlas a los residentes sobre cómo prevenir y a la vez contribuir a combatir el zancudo, mientras otros equipos se dedican a la fumigación como tal.