La Dirección de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, se trasladó este martes a la quebrada ubicada en cercanías de la calle 5 de Noviembre, en San Salvador, para inspeccionar el caudal tras una denuncia de contaminación ambiental ayer, lunes 18 de julio.
Las acciones dan seguimiento a las indagaciones realizadas, ayer, por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), tras la denuncia de contaminación en la zona.
Para realizar el muestreo, se utilizó equipo especializado de recolección de sustancias, en específico, se tomó muestras fisicoquímicas y bacteriológicas, para identificar la presencia de posibles sustancias dañinas para la salud. La contaminación reportada, ayer, en la zona se pudo evidenciar por el cambio de coloración del caudal. El análisis de trazas de metales es otro de los que se realizó para identificar posibles sustancias dañinas.
La Dirección de Salud Ambiental, del MINSAL, aseguró que se encargarán de dar seguimiento al caso de la quebrada para determinar los posibles contaminantes.
Como parte de las acciones de protocolo, personal de la Unidad de Salud de San Miguelito realizó un recorrido por empresas aledañas a la zona de la quebrada, haciendo un llamado a todas las empresas para que realicen un buen manejo de sus desechos, siendo amigables con el medio ambiente.
Este es el segundo caso de contaminación ambiental denunciado en las últimas semanas. El pasado 4 de julio, autoridades del MARN detectaron y examinaron un químico que fue vertido en la corriente de la quebrada El Piro, en Antiguo Cuscatlán, ocasionando que las aguas se tiñeran de un color rojizo.
Posteriormente las autoridades determinaron que el origen de dicha sustancia se encontraba en las instalaciones de la industria St. Jack S.A de C.V. y autoridades de la PNC y FGR procedieron a revisar el lugar, mientras detuvieron a dos personas identificadas como Arturo Martínez, gerente de operaciones de la Asociación Plan de La Laguna y Efraín Ruballo, jefe de mantenimiento de la empresa. Sin embargo, ambos fueron puestos en libertad este mismo lunes por el Juzgado de Paz de Antiguo Cuscatlán.
La alcaldia de SS y Rolando Castro siempre vertieron el diesel de los camiones de recolección y además toda el agua residual después de lavar los camiones. ellos son los grandes contaminentes en esa zona de la Federal Alemania .
mas huele a venganza que otra cosa