El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya presentó este jueves 21 de octubre ante la Fiscalía General de la República (FGR), 10 nuevos avisos por presunta evasión fiscal, que ascienden a $.3 millones entre impuestos y multas.
«Estamos en otro jueves de evasores, hoy vamos a presentar 10 avisos por evasión fiscal a la Dirección de defensa de los intereses del Estado, básicamente el total de avisos llega a $4.3 millones, con esto estaríamos superando los 119 avisos presentados a la Fiscalía haciendo un total de $115 millones en el Plan Anti Evasión», indicó el ministro.
Los avisos presentados que forman parte del Plan Antievasión corresponde a:
- Operaciones internas gravadas y débitos fiscales no declarados.
- Retenciones del Impuesto sobre la Renta efectuadas y no enteradas.
- Rentas gravadas no declaradas.
- Uso y tenencia de comprobantes de crédito fiscal para documentar operaciones inexistentes.
Como parte del Plan Anticontrabando se presentó un aviso por $2.3 millones
«Uno de los avisos está referido a una empresa que presta servicios de ingeniería y construcción el caso se va a presentar por $1.7 millones presuntamente evadidos de impuesto sobre la renta en el año 2019», explicó el titular de Hacienda.
«Dos de los 10 avisos corresponden a denuncias sobre uso y tenencia de documentos falsos de dos contribuyentes los cuales deben ser investigados por la Fiscalía. Otro de los casos asciende a $141,000 que corresponde a una empresa de seguridad e investigación la cual no declaró esos ingresos, por lo tanto, se tipifica el delito de evasión de impuestos», explicó Luis Cañas, subdirector de impuestos internos.
Agregó que otros dos casos son de empresas dedicadas al servicio de accesorios quienes retuvieron el impuesto sobre la renta y no fueron presentadas al fisco. Uno fue por $22,000 y otro por $17,000.
Por su parte, la Directora General de Aduanas, Samadhy Martínez, también presentó casos de contrabando de mercaderías.
«Estamos avanzando en el plan anticontrabando dando cada día mejores resultados, esta mañana presentaremos este aviso por contrabando técnico por $2.3 millones donde se relacionan ocho operaciones aduaneras en donde se subvaluó en cada una de ellas los montos a declarar, por lo que se determina que el valor evadido asciende a los $2.3 millones», señaló Martínez.
El Ministerio de Hacienda recordó que a la fecha continúa vigente la Amnistía Fiscal, para que aquellos que tengan deudas pendientes con el Fisco, puedan regularizar su situación.
«Esta Amnistía Fiscal llegará hasta el 10 de diciembre. Pueden acercarse ante la Dirección General de Impuestos Internos y Aduana El Salvador», dijo el ministro Zelaya.
Este mandril peinado solo hacer presentaciones de shows baratos… hasta el dia de hoy no ha ganado ni una sola. Porque no investiga los millones despilfarrados en durante la pandemia, lobistas, venezolanos, Bitcoins, compra de alimentos, etc?
Que bueno que topen a las empresas evasoras.
Ojalá estén incluidas las empresas de Luis Merino y el mico volador burro malabarista, Nayib Bukele: Chivo SA de CV, Obermet, el panfleto de Capres, focavisión canal 10, bandesal, surf city, aeropuerto del pacifico, tren del pacífico, veca sa, alba
Veterinariio por Departamento y otra Aerolina Nacional
djar sin GALERIAS, ni CURACAO, etc
Otro SHOW barato del care bagre y corrupto Zelaya para las mentes estrechas zampa macarrones con atún para gatos. El erario público lo han quebrado económicamente y hasta le han robado el FODES a las 262 alcaldías. Y el trastornado chiviando con btc