El Ministerio de Hacienda desembolsará el 50% de la deuda pendiente a las 262 alcaldías del país, luego que la Asamblea Legislativa aprobara con dispensa de trámites una pieza de correspondencia presentada en sesión plenaria de este miércoles por la bancada cian. El decreto fue aprobado con 78 votos.
El total de la deuda a las alcaldías asciende a $396 millones desde junio del año pasado. Con la aprobación del decreto, Hacienda pagará $153 millones, y el resto se estaría pagando antes que finalice el mes de julio próximo.
El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, afirmó que todavía se están realizando las gestiones para saldar la deuda completa. «Esperaría que no pase de julio que tengamos esos fondos disponibles para hacer los pagos, sabemos que tienen obligaciones las alcaldías. No dependen solo del FODES, tienen ingresos propios, tendrán que hacer esfuerzos”, manifestó.
Durante su intervención esta tarde en el pleno, el diputado de NI, Raúl Castillo, dijo que su fracción «les está cumpliendo» a los municipios, y que ahora los ciudadanos «le pueden exigir a sus alcaldes que vayan a sus comunidades y les resuelvan sus necesidades”.
Entre tanto, Saúl Mancía, manifestó: «nunca debemos olvidarnos de que el poder que administramos no es nuestro sino del pueblo. Hay que ser responsables. No hay nada más importante que la vida humana».
Por su parte, Juan Carlos Mendoza, de Gana, dijo sentirse satisfecho al saber que los alcaldes van a contar con los recursos. «Hay alcaldes y alcaldesas que han dejado las comunas muy endeudadas, un ejemplo es la alcaldía de Santa Ana con una deuda de más de 20 millones», señaló.
Sigan mendingando ayuda a la cooperación alemana después de la delesnable mención de Bukele atacando a sus «amigos» criticos y comparándose él mismo con las víctimas del Holocausto . Esa es la peor de las bajezas escuchadas a un presidente miserable.
Limosnero y con garrote … es el nuevo terrateniente… mandamás y violento … con aires de Gradeza. El delfín sin cerebro
O SEA QUE DINERO SI HABÍA, LO QUE QUERÍAN ERA AHORCAR LOS ALCALDES ANTERIORES PARA QUE PERDIERAN LAS ELECCIONES. AQUÍ NO DICE NADA BUKELE