La ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, informó este martes 23 de noviembre a través de una entrevista radial, que se han destinado $60 millones del presupuesto general de la nación, para la infraestructura escolar, en medida de continuar beneficiando a todos los estudiantes del sector público de El Salvador.
“Desde el 2019 hemos iniciado con las obras; con el poco dinero que encontramos en el Ministerio, comenzamos esa gran labor de intervenir una infraestructura que tenía 40 años de rezago”, destacó la titular de Educación.
Además, detalló que la entrega de computadoras continua en estudiantes desde quinto a noveno grado. De este modo, los bachilleres fueron los primeros beneficiados, ya que 77 mil estudiantes se han sometido a la prueba AVANZO. Por lo cual se han utilizado alrededor de 30 unidades móviles, para agilizar el proceso de entrega, al mismo tiempo que siguen funcionando las sedes fijas, las cuales son más de 30 alrededor del país.
Asimismo reiteró que la inversión en las computadoras consiste en la instalación de todos los programas educativos, hasta de un software de geolocalización, y así el Ministerio de Educación tenga el registro y la información de quién está usando la computadora, así como desde que lugar está siendo utilizada. Por tanto, se continuará con la modalidad de clases semipresencial, hasta que el Ministerio de Salud, indique que es seguro que todos los niños vuelvan a las escuelas.
Por otra parte, la funcionaria informó que la última etapa del Concurso Especial de Plazas Vacantes de Docentes por Ley de Salarios, la cual consistía en una prueba psicométrica, está por culminar, y hasta el momento se contabilizan más de 6 mil aspirantes. Ya que el objetivo de dicha prueba es contar con maestros capacitados en todas las escuelas del país.
Después de la inversión pública en la infraestructura fisica, incluyendo la entrega de computadoras a los estudiantes del sector público, es necesario conectar de mejor manera con el empleo al salir graduados de bachillerato, si es con inglés mejor!