El Ministerio de Cultura entregó trajes típicos, accesorios e instrumentos a danzantes y músicos de diferentes municipios, en la región de Los Nonualcos, en el departamento de La Paz, en la plaza municipal Anastasio Aquino, de Santiago Nonualco.
“Hace un año comenzamos un programa para fortalecer las danzas tradicionales con la entrega de vestuario y accesorios. Con el programa se han beneficiado directamente a 90 bailarines, pero también a todos los que pertenecen a los municipios de Panchimalco, Cacaopera, San Miguel Tepezontes y en general a todos los salvadoreños”, dijo la ministra de Cultura, Mariemm Pleitez.
La funcionaria destacó la importancia de conservar la historia de la región Nonualca y resaltó que la inversión para este apoyo a los grupos es de casi $14,000 y se benefician cinco grupos. «Se trata de la danza de Los Historiantes, de Santiago Nonualco; el Cuche de Monte, de San Antonio Masahuat; El Torito Pinto, de San Pedro Nonualco; y las danzas del Tigre y el Venado», detalló. De este último grupo se benefició a niños y adultos.
La titular de Cultura también hizo hincapié en que la historia, el patrimonio y las identidades son invaluables. En total fueron 65 integrantes de los grupos de danza tradicionales beneficiados con la entrega de trajes e indumentaria.
Los grupos de danza folklóricos de Santiago Nonualco, en el departamento de La Paz, están recibiendo todo el apoyo necesario para mantener vigentes las costumbres y tradiciones que históricamente han sido un distintivo cultural de esta región del país.
«Esta es una muestra más del compromiso del Gobierno del Presidente Bukele con los grupos artísticos en todo el país, para que las nuevas generaciones conozcan el legado histórico y cultural de los salvadoreños, por lo que seguirá generando espacios e iniciativas para la promoción de las costumbres y tradiciones de los pueblos», dijeron autoridades.
LES FALTO AGREGAR EN EL ATUENDO LAS MEDIAS COLORICAS Y RAYADAS TIPO TRUKELE
El Ministerio de Cultura debería ponerle atención también a los salvadoreños de la diáspora y no sólo a los nacionales. Muchos salvadoreños producen cultura en el extranjero (escritores, poetas, bailarines, pintores, etc.).En el Salv. ni se conocen.