El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), apuesta por fomentar las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) para aumentar la productividad en un 20 %, cuidar el medioambiente y la salud de los productores, es por ello, que la semana pasada inició formalmente con la entrega de paquetes agrícolas, en la temporada de cosecha 2023-2024.
En este sentido se ha realizado una mejora en los insumos, proceso de distribución y asistencia técnica. “Estamos enfocados en las Buenas Prácticas Agrícolas para aumentar la productividad hasta en un 20 %”, afirmó el ministro de Agricultura Óscar Guardado, quien también agregó que las BPA contribuirán con la integridad y la salud de los productores.
Además, explicó que para garantizar el éxito del fomento de las BPA, se ha capacitado a las oficinas medioambientales de las alcaldías mediante un convenio con las 262 municipalidades para que repliquen dichos conocimientos a líderes comunitarios.
“Para garantizar las Buenas Prácticas Agrícolas hemos capacitado a más de 500 personas de todas las alcaldías del país porque ellos van a trasladar estos conocimientos a los líderes comunitarios”, dijo el funcionario.
La directora de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA), Odette Varela, dijo que la iniciativa también contempla el manejo final que se le dará a los plásticos después de las aplicaciones agrícolas “porque tenemos que cuidar la salud de nuestros agricultores”, explicó.
“Se les ha presentado el manejo que se tiene que hacer, como se va a acopiar y cómo ellos van a entregar esos frascos después de su uso. Esos frascos no deben ser utilizados en las casas o con animales y además deben llevar un pretratamiento antes de ser entregados en los distintos puntos que el ministerio de Agricultura tiene destinados”, añadió Varela.
Según información del MAG, anualmente se producen unos seis millones de envases plásticos de insumos agrícolas en el país por lo que se establecerán 27 casetas de acopio en las principales zonas agrícolas de las cabeceras departamentales.
La iniciativa para la recolección y el acopio de los envases plásticos de uso agropecuario será implementada por la Dirección General de Sanidad Vegetal y su División de Registro y Fiscalización.
Además, la titular de la ENA, dijo que se plantea el cuido de los agricultores al momento de aplicar los agroinsumos como fertilizantes y agroquímicos con el uso adecuado de equipo de protección.
También, bajo la misma iniciativa se está haciendo hincapié en no quemar las parcelas, porque según Varela con esta práctica se quema una parte importante de suelo donde hay microorganismos benéficos que ayudan al desarrollo de la planta ya una mejor absorción de los nutrientes.
Incorporar rastrojos y enterrar el fertilizante, también es necesario para contrarrestar el impacto de la sequía causada por el fenómeno del niño, que según las autoridades tiene un 75 % de posibilidades de afectar de forma negativa la agricultura este 2023.
Buena’s practicas?um,se ve muy debil estos inventos,deberian agarra El toro por los cuernos y de una ves ponerse a sembrar lo que sea!