El ministro de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada, presentó este martes ante la Asamblea Legislativa, cuatro reformas a la Ley de Constitución del Fideicomiso Especial del Sector Agropecuario denominado FIDEAGRO, encargado de la transferencia de recursos del Estado al Banco de Fomento Agropecuario.
De acuerdo con el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), las reformas están encaminadas al beneficio de 25,000 medianos y pequeños productores de cultivos no tradicionales, entre los que destacó a la ganadería, pesca, frutas y hortalizas.
“Las modificaciones se basan en brindar capital semilla a emprendimientos no tradicionales, beneficiar a productores de otros rubros, como la ganadería, pesca, frutas y hortalizas; y aumentar el monto de los créditos hasta de un 70% reduciendo la tasa de interés hasta el 4%”, explicó el funcionario.
Parada enfatizó en que una vez estudiadas y aprobadas por los diputados, se podrá canalizar $60 millones para poder invertir, pudiendo sembrar unas 60,000 manzanas de terrenos de alimentos, aportando así a la seguridad alimentaria y buscar una reducción en los precios.
De acuerdo a la petición hecha llegar a la Asamblea se sustituye el artículo 7-A del Fideicomiso por el siguiente: “Créase un Fondo de Garantía que se destinará para garantizar a los productores del sector agropecuario y sus cadenas productivas, que soliciten financiamiento al Banco de Fomento Agropecuario, el cual contará con un capital inicial de tres millones de dólares, que forman parte del producto de las recuperaciones de los créditos del FIDEAGRO”.
Además, $2 millones que forman parte del producto de las recuperaciones de los créditos del Fideicomiso que forman parte del producto de las recuperaciones de los créditos de FIDEAGRO, serán usados para compensar al Banco de Fomento Agropecuario la tasa de interés preferencial sobre los créditos otorgados a los productores del sector agropecuario y sus cadenas productivas que soliciten financiamiento.
En nuestro país en cualquier lugar siembras y cosechas, lo que falta es tecnificar y modificar la forma de cultivar, no podemos continuar sembrando solo en fechas de lluvias, la agro industria nos hará auto suficientes y con posibilidad de exportar.