Esta mañana, el titular del Ministerio de Educación (MINED), Mauricio Pineda, informó que, para este año escolar la institución llevara a cabo dos pruebas diagnósticas para conocer el estado de la práctica educativa, especialmente en este año lectivo que los estudiantes regresan a la modalidad presencial.
«Este año realizaremos dos evaluaciones diagnósticas, una a inicio y una final del año que nos permitan conocer que tan efectivos fuimos a lo largo del 2023», informó Pineda en la entrevista.
Asimismo, recordó que, las clases para el sector público inician el próximo 6 de febrero. El funcionario destacó las medidas de seguridad como la del Plan Control Territorial que ha favorecido la asistencia escolar.
Fue el día de ayer, que el presidente de la Asociación de Colegios Privados, Javier Hernández, señaló que las medidas de seguridad han favorecido el desplazamiento de los estudiantes. «Estoy convencido que cada vez irán más estudiantes moviéndose por las condiciones de seguridad. El PCT tiene un efecto positivo en la educación», explicó.
También destacó que en los años de pandemia, el Ministerio de Educación aseguró la continuidad educativa, por medio de las clases en línea. «Somos el único país en Centroamérica y de los pocos en Latinoamérica que no detuvimos la educación [en pandemia]. A la tercera semana ya estábamos con la educación en línea», destacó el funcionario.
«Mi Nueva Escuela es una reforma educativa a través de la cual se busca transformar el sistema educativo, para garantizar una educación integral, con calidez, y como dice la primera dama, con un enfoque priorizado en la primera infancia», indicó.
Adicionalmente, el MINED lanzó una licitación de $80 millones para reconstruir escuelas. Las principales mejoras que realizan es el cambio de techos, sistema eléctrico, pisos de porcelanato, los baños, entre otros.
Este 2023 el MINED implementa la reforma educativa Mi Nueva Escuela, con la cual renuevan la infraestructura escolar, y también desarrollan la formación docente, la actualización curricular.