El Gobierno a través del Ministerio de Educación realizó durante la mañana de este miércoles la entrega de material al Consejo Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONAIPD), la colección denominada “Hablemos LESSA”, permitirá la inclusión y educación equitativa para este sector.
Así lo manifestó el ministro interino de Educación, Mauricio Pineda, quien presidió el acto de entrega. «Hemos estado trabajando fuertemente en ser equitativos en la política pública. Es inédito que también estamos entregando computadoras a niños con discapacidad».
De igual manera especificó que los materiales que se desarrollaran a través de módulos forman parte de la contribución que el Ministerio de Educación pone a disposición de los maestros, asesores pedagógicos, referentes departamentales como apoyo a la inclusión y a la comunidad sorda para que todos puedan tener acceso a estas herramientas educacionales, y sepan cómo apoyar e intervenir en la atención educativa, social e integral de la población sorda.
Dichos módulos han sido validados por la comunidad de personas sordas; así como el material audiovisual que complementa y facilita el aprendizaje de la Lengua de Señas Salvadoreña, ejecutado con el apoyo financiero del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
Durante el evento el titular también hizo énfasis en el compromiso actual del Gobierno por atender de manera integral a todos los alumnos del sistema público.
«Los niños que tenemos en las escuelas de educación especial están ahí porque tienen el derecho. No es una dádiva, no estamos haciendo una obra de caridad».
Los cursos estarán dirigidos a docentes, directores, estudiantes, personal de salud y diferentes sectores de la sociedad civil que interactúan con la comunidad sorda y su buen uso y difusión contribuirá en la construcción de una enseñanza ecuánime y una colectividad incluyente.