La diputada de ARENA, Milena Mayorga, presentó una iniciativa de ley que contiene reformas enfocadas a que los empresarios del transporte colaboren en pagar las multas de los motoristas, reformándose el artículo 68 de Ley de Transporte terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.
“Los empresarios de buses siempre se desligan de las acciones que realizan los motoristas, sabiendo que son concesionarios del estado, que se les está otorgando un subsidio y por lo tanto tienen la responsabilidad de las personas que contratan”, explicó la legisladora.
Mayorga, hizo énfasis que los empresarios del sector deben brindar un buen servicio a la población, por lo que deben estar monitoreando que los conductores del transporte colectivo, cuenten con la licencia de conducir correcta y que esta no se encuentre vencida.
“Los ciudadanos todo el tiempo se están quejando del pésimo servicio de las unidades, pero de igual manera de los conductores que en muchas ocasiones se encuentran con altos grados de alcohol en sangre y drogas, así que la responsabilidad recae de quien los contrata, como también quien maneja” mencionó la parlamentaria.
El transporte público se encarga de brindar servicio al 80% de la población salvadoreña.
Por su parte, la Mesa Nacional del Transporte no hizo esperar su descontento ante tal petición y dijeron que “como va conocer de trasporte una persona que técnicamente no tiene a la base ningún estudio y cómo es posible que pida que los empresarios paguen la mitad de la multa que se les imponga a los trabajadores del sector transporte”.
Agregaron que “los diputados Milena Mayorga y David Reyes no conocen nada acerca del transporte colectivo”.
De igual manera, los concesionarios señalaron que los diputados deben de ser más cautelosos, más inteligentes, y más cuidadosos en las iniciativas que vayan a presentar.
Ante esa situación, la diputada Mayorga expresó que ellos sí conocen del tema y defienden los intereses del pueblo.
“A la Mesa de Transporte les digo: David Reyes y su servidora lo que sí sabemos, es representar los derechos de los ciudadanos y no los intereses de ustedes buseros”, aseveró.
Para la parlamentaria no es posible premiar con un aumento de casi $130 millones de dólares en subsidio al transporte público, por un pésimo servicio que les están brindando a los salvadoreños, y aludió que “el subsidio debe ser directo a la gente y no a los buseros”.
Asumiendo que el pasaje cuesta $0.50 y el pasajero paga solo $0.25, ese subsidio equivale a 520 millones de pasajes y con una jornada de 5.5 dias a la semana = 286 jornadas al año = 1,818,182 pasajes por jornada laboral. Como calculan el subsidio?
No me considero fan de ese partido pero ya era tiempo que alguien dijera algo acerca de que los pobres paguen subsidios a esos mal llamados empresarios como Genaro r que se luce de grand empresario?
Perfecto, no hay que tener mas de 4 dedos de frente, para saber que los buseros evaden responsavilidad y se lucran de ello. Es urgente se modifique la ley y Veremos resultados positive para todos. Los de bus y los de transpo privado. Adelante Milena.
Que los dueños de buses paguen porque los choferes abuzan de las reglas de trafico en gran parte coriendo ah exesiva velosida atropellando peatones peliando VIA para llevar mas pasajeros .pedimos Esa Reforma de LEY sea puesta en Marcha para Salvar v
Buen pensamiento político de esta señora diputada, al parecer a favor de los mas pobres. Lastima a que partido se inscribió, un partido que tienene como enemigos a los pobres, excepto en épocas electorarias. Pra que se le crea que se cambien al FMLN
ESTE TIPO DE COSAS SON LS QUE LOS DIPUTADOS DEBER LEGISLAR, ESTA MAISTRA ESTA BIEN ENFOCADA, ESTA VIENDO EL LADO VACIO DE VASO, MIS RESPETOS. BELLA E INTELIGENTE, ADELANTE SRA. MAYORGA.
Este Genaro más parece dueño de Banco que empresario que vive a costa de peligro y riesgo de viajar en esos armatostes viejos desarmados nada más ahora por la mañana una em la que viajé se quedo en pleno tráfico el motorista tuvo que bajar y empujar
NO MAS SUBSIDIO!!! El servicio d transporte debe ser estatal y no privado. Al ver el caos vehicular que el pesimo servicio d buses colectivo brinda es una prueba que no necesita estudio para ver que las empresas d buses dan no servive para nada.