Con el objetivo de generar una cultura de orden y limpieza entre los migueleños, el alcalde Miguel Pereira desde el 15 de marzo impulsa la tendencia internacional #BasuraChallenge la cual consiste en limpiar zonas verdes, ríos o quebradas para contribuir al mejoramiento del medio ambiente.
En esa ocasión el edil dio el ejemplo, limpiando zonas verdes de la col. Santa Emilia y lanzando el reto a 2 empresarios migueleños y a la actual reina del Carnaval de San Miguel, reto que se ha expandido y a través del cual, hoy cientos de migueleños colaboran con la limpieza de la ciudad, bajo el eslogan «Un San Miguel limpio es tarea de todos».
La iniciativa ha tenido éxito no sólo por el involucramiento de personalidades reconocidas sino porque ha generado conciencia en la población sobre el daño que se le realiza al medio ambiente cada vez que se arroja desechos a la calle u otras zonas.
A la fecha se han recolectado 400 toneladas de desechos e impuesto 17 multas a ciudadanos que violan la ordenanza municipal al arrojar ripio, desechos o llantas en lugares no autorizados.
El concejo estaría aprobando una nueva ordenanza para multar con $10 a quiénes arrojen basura desde unidades del transporte colectivo.
Pereira aseguró que continuarán con las acciones para mantener una ciudad limpia y ordenada.