Estados Unidos y otros miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), reafirmaron la convocatoria a una reunión del Consejo Permanente para el 10 de enero con el fin de debatir sobre la legitimidad del actual presidente venezolano, Nicolás Maduro, que volverá a tomar posesión de su cargo ese día.
Según informaron a EFE fuentes diplomáticas, la solicitud para la convocatoria ya ha sido cursada formalmente y solo queda que responda a esa petición El Salvador, país que asumirá la Presidencia del Consejo Permanente el 1 de enero 2019, y el cual es gobernado por una fuerza política de izquierda.
En una entrevista con EFE este mes, el embajador de EEUU ante la OEA, Carlos Trujillo, ya adelantó que pediría la convocatoria de un Consejo Permanente el 10 de enero con el fin de debatir desde una «perspectiva regional» sobre los desafíos humanitarios en Venezuela y el escenario que se abre con la renovación del mandato de Maduro.
«No vamos a tener todos la misma respuesta, pero es importante tener una conversación sobre el no reconocimiento de las elecciones. ¿Qué significa desde una perspectiva diplomática? Todos los países tendrán una respuesta diferente», consideró entonces Trujillo.
Maduro, que está en el poder desde 2013, fue reelegido presidente el pasado 20 de mayo en unas elecciones no reconocidas por la mayor parte de la comunidad internacional y, por tanto, ahora se abre un escenario incierto en el que los países deben decidir si mantienen o cortan relaciones diplomáticas con su Gobierno.
El Gobierno del presidente de EEUU, Donald Trump, aún no ha especificado si romperá relaciones con el Ejecutivo venezolano después del 10 de enero.
Sin embargo, los senadores Marco Rubio y Bob Menéndez han pedido a Trump que declare «ilegítimo» a Maduro y que reconozca como «única institución legítima» a la Asamblea Nacional (AN), controlada por la oposición desde 2016 y que el chavismo ha tratado de sustituir con la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
Frente a ello, Maduro ha avisado de que no aceptará ningún «chantaje» diplomático, ante la posibilidad de que algunas naciones decidan retirar a sus embajadores.
El 10 de enero, Maduro volverá a asumir el cargo por un periodo de seis años, es decir, hasta 2025.
Estados Unidos Como siempre, dando órdenes en Latinoamérica. Tanto que hablan de democracia, qué significará democracia para Estados Unidos? Prohibido hacer negocios con China y Venezuela, solamente se puede negociar con esos que pertenecen al club de esclavos de Estados Unidos, y a eso le llaman libertad? Para más joder hasta un monumento tienen que se llama así; falso todo eso.
Hay que deslegitimar al presidente hondureño también porque es ilegítimo producto del fraude.
El Salvador tiene que ser solidario con la derecha, condenar a Maduro, Ortega, Evo Morales, Diaz (Cuba) y hacerse el HARAKARI, desconocerse a si mismo como gobierno de izquierda. Sigamos el ejemplo de Argentina, un paraiso para los pensionados y clase trabajadora. desde el 1 de Enero pagaran mas por el transporte.
… Todo está bien si no fuera por la situación humanitaria en Venezuela. Por esta razón muchas naciones no deben abandonar a este país a su suerte. Aunque deben tener presente que esta situación de precariedad la han causado naciones como los EE.UU que meten su cuchara donde no le han llamado pero que sí tienen intereses económico muy fuertes, y a ellos esos los mueve a desbaratar e inmiscuirse en todas partes, es decir, si hay petróleo y mas dólares para ganar, los gringos son capaces de matar. Venezuela es libre de elegir el gobierno que quiera, así como… Leer más »
Ya desconoció la OEA al presidente Juan Orlando Hernádez de Honduras…, que es ilegítimo… O ya se les olvidó que depusieron a Manuel Zelaya como presidente de Honduras solo por proponer consultarle a la población si llevaban a cabo la reelección…, Pero la derecha de Honduras no le aplicó el mismo artículo al Sr. Hernández verdad???. Ahí vemos un ejemplo de hipocresía auténtica…, pero como debería ser diferente si es una derecha mediocre, una derecha cobarde. Por eso dejen de joder con el voto de El Salvador, y ya saben votaremos por un no a la intromisión en Venezuela. Así… Leer más »