Estados Unidos y otros miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), reafirmaron la convocatoria a una reunión del Consejo Permanente para el 10 de enero con el fin de debatir sobre la legitimidad del actual presidente venezolano, Nicolás Maduro, que volverá a tomar posesión de su cargo ese día.
Según informaron a EFE fuentes diplomáticas, la solicitud para la convocatoria ya ha sido cursada formalmente y solo queda que responda a esa petición El Salvador, país que asumirá la Presidencia del Consejo Permanente el 1 de enero 2019, y el cual es gobernado por una fuerza política de izquierda.
En una entrevista con EFE este mes, el embajador de EEUU ante la OEA, Carlos Trujillo, ya adelantó que pediría la convocatoria de un Consejo Permanente el 10 de enero con el fin de debatir desde una «perspectiva regional» sobre los desafíos humanitarios en Venezuela y el escenario que se abre con la renovación del mandato de Maduro.
«No vamos a tener todos la misma respuesta, pero es importante tener una conversación sobre el no reconocimiento de las elecciones. ¿Qué significa desde una perspectiva diplomática? Todos los países tendrán una respuesta diferente», consideró entonces Trujillo.
Maduro, que está en el poder desde 2013, fue reelegido presidente el pasado 20 de mayo en unas elecciones no reconocidas por la mayor parte de la comunidad internacional y, por tanto, ahora se abre un escenario incierto en el que los países deben decidir si mantienen o cortan relaciones diplomáticas con su Gobierno.
El Gobierno del presidente de EEUU, Donald Trump, aún no ha especificado si romperá relaciones con el Ejecutivo venezolano después del 10 de enero.
Sin embargo, los senadores Marco Rubio y Bob Menéndez han pedido a Trump que declare «ilegítimo» a Maduro y que reconozca como «única institución legítima» a la Asamblea Nacional (AN), controlada por la oposición desde 2016 y que el chavismo ha tratado de sustituir con la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
Frente a ello, Maduro ha avisado de que no aceptará ningún «chantaje» diplomático, ante la posibilidad de que algunas naciones decidan retirar a sus embajadores.
El 10 de enero, Maduro volverá a asumir el cargo por un periodo de seis años, es decir, hasta 2025.
VIVA MADURO, VIVA VENEZUELA
Creo que El S alvador no se debe meter en problemas de otros paises. Saguro nos ira mejor. Que se joda Almagro.
En favor de la humanidad y derechos humanos de los ciudadanos Venezolanos, exigimos que el dictador Nicolas Maduro sea removido de su cargo e instalar un gobierno democrático. Con todo el petroleo y los recursos que posee Venezuela, no es justo que la gente este sin comida, ni los servicios básicos que todos ciudadano decente de un país tiene derecho, les guste o no les guste a los señores tere…..
Bueno y al de honduras quien lo eligió? …..las caravanas son las expresiones reales del desafecto a ese régimen totalitario lo van ignorar otra ves ……
El arrastrado Almagro lamebotas yanqui y sus ocurrencias, no se puede desconocer un presidente electo democraticamente por su pueblo. ademas El Salvador es un pais abierto al mundo, es libre de relacionarse con cualquier gobierno aunque no sean de la medida de USA, ademàs hoy que EE.UU. les cortara la supuesta ayuda a El Salvador Guatemala y Honduras razon suficiente para expulsar a la metiche embajadora gringa. YANKEE GO HOME!
jijijijijijijijijijijijijijijijijijij, RECONOZCAN O NO AL GOV. DE MADURO LEGITIMO O NO. VENEZUELA SEGUIRA SU CAMINO… DIGO SI VENEZUELA TIENE PARA ALIMENTAR POR UNOS 5 ANIOS TODA CENTRO AMERICA Y UN PARTE DE MEXICO. DIGO PARA QUE SE METE EL SALVADOR EN ESTO PARA HACERLA DE PAYASOS? Quien iva creer Caso todo en El salvador Un pais pobre, todo es Muchhhhoooo Mas caro que en la usa Un pais caro de vivir. creo hay un estupistein en la mesa?
Votante honesto: A la hora de votar que no se te olvide que el candidato señorito HU-GO es el responsable de la loca politica exterior de Funes y Cerén, cuando fue Canciller de la República. Ese engreído y mentiroso candidato de los comunistas diseño la defensa irracional de los dictadores Maduro y Ortega, bloqueando en la OEA cualquier resolución que los condenara por violadores de los derechos humanos. Esa fue la obra del que ahora se ufana de que lo valoremos por su ¨exitosa política exterior ¨. Ay¡ mi madre. Y semejante ofensa a los derechos humanos es imperdonable y… Leer más »
El Salvador ya dejó de ser una colonia de los Estados Unidos, desde que en el 2009 abrió relaciones con Cuba, en el 2010 pasó a formar parte de la CELAC (Comunidad de Estados mLatinoamericanos y Caribeños) y en agosto de este año 2018 estableció relaciones diplomáticas con la República Popular China. No va a asumir una posición en contra de Venezuela sólo porque los trasnochados y desequiciados derechistas gringos quieren