Estados Unidos y otros miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), reafirmaron la convocatoria a una reunión del Consejo Permanente para el 10 de enero con el fin de debatir sobre la legitimidad del actual presidente venezolano, Nicolás Maduro, que volverá a tomar posesión de su cargo ese día.
Según informaron a EFE fuentes diplomáticas, la solicitud para la convocatoria ya ha sido cursada formalmente y solo queda que responda a esa petición El Salvador, país que asumirá la Presidencia del Consejo Permanente el 1 de enero 2019, y el cual es gobernado por una fuerza política de izquierda.
En una entrevista con EFE este mes, el embajador de EEUU ante la OEA, Carlos Trujillo, ya adelantó que pediría la convocatoria de un Consejo Permanente el 10 de enero con el fin de debatir desde una «perspectiva regional» sobre los desafíos humanitarios en Venezuela y el escenario que se abre con la renovación del mandato de Maduro.
«No vamos a tener todos la misma respuesta, pero es importante tener una conversación sobre el no reconocimiento de las elecciones. ¿Qué significa desde una perspectiva diplomática? Todos los países tendrán una respuesta diferente», consideró entonces Trujillo.
Maduro, que está en el poder desde 2013, fue reelegido presidente el pasado 20 de mayo en unas elecciones no reconocidas por la mayor parte de la comunidad internacional y, por tanto, ahora se abre un escenario incierto en el que los países deben decidir si mantienen o cortan relaciones diplomáticas con su Gobierno.
El Gobierno del presidente de EEUU, Donald Trump, aún no ha especificado si romperá relaciones con el Ejecutivo venezolano después del 10 de enero.
Sin embargo, los senadores Marco Rubio y Bob Menéndez han pedido a Trump que declare «ilegítimo» a Maduro y que reconozca como «única institución legítima» a la Asamblea Nacional (AN), controlada por la oposición desde 2016 y que el chavismo ha tratado de sustituir con la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
Frente a ello, Maduro ha avisado de que no aceptará ningún «chantaje» diplomático, ante la posibilidad de que algunas naciones decidan retirar a sus embajadores.
El 10 de enero, Maduro volverá a asumir el cargo por un periodo de seis años, es decir, hasta 2025.
GRINGOS HDLGP, NO VENGAN A DAR ORDENES A NUESTRO PAIS.
Aqui no vengan con sermones de pais libre y soberano aqui se trata de ser realista y objetivo. Ese pais de Venezuela esta secuestrado por una narcodictadura y lo menos q puede hacer este gobierno basura es ya no seguir defendiendo a esos corruptos dictadores asesinos.
Jo Jo Jo Jo!!! … Algunos dicen que El Salvador es in Pais soberano, pero cuando quieren que Les regalen dinero se le arrodillan Al tio Sam y ahora tambien a lo chinos… Pero cuando quieren que no Les cobren lo gueviado a los Venezolanos, le soban los cojones a masburro. Vaya soberania la que pregonan.
JAJAJAJAJA ES COO PEDIRLE PERAS AL OLMO, EL VEJETE ES MAS ROJO QUE MANDADO A HACER Y ADEMAS TERCO COMO UNA MULA,
Deberia pero no sucederá.
No hay que ser hipocritas. Maduro y Ortega podran ser los mandatarios «legitimos» de sus respectivos paises pero eso no implica que tengamos relaciones diplomaticas con ellos. Eso no quita la soberiania. Lo que si quita la soberania es el haber aceptado la imposicion de China de obligarnos a cortar relaciones con Taiwan como requisito para abrir relaciones con ellos.
que esperen sentados, no lo van a desconocer, si el FMLN es igual a Nciolas Maduro e igual a Nayib Bukele
!! EL SALVADOR ES LIBRE Y SOBERANO,NO TIENE QUE OBEDECER A NADIE,MUCHO MENOS AL ARRASTRADO DE MARCO RUBIO NI A NINGUN OTRO PELELE DE EEUU.