Estados Unidos y otros miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), reafirmaron la convocatoria a una reunión del Consejo Permanente para el 10 de enero con el fin de debatir sobre la legitimidad del actual presidente venezolano, Nicolás Maduro, que volverá a tomar posesión de su cargo ese día.
Según informaron a EFE fuentes diplomáticas, la solicitud para la convocatoria ya ha sido cursada formalmente y solo queda que responda a esa petición El Salvador, país que asumirá la Presidencia del Consejo Permanente el 1 de enero 2019, y el cual es gobernado por una fuerza política de izquierda.
En una entrevista con EFE este mes, el embajador de EEUU ante la OEA, Carlos Trujillo, ya adelantó que pediría la convocatoria de un Consejo Permanente el 10 de enero con el fin de debatir desde una «perspectiva regional» sobre los desafíos humanitarios en Venezuela y el escenario que se abre con la renovación del mandato de Maduro.
«No vamos a tener todos la misma respuesta, pero es importante tener una conversación sobre el no reconocimiento de las elecciones. ¿Qué significa desde una perspectiva diplomática? Todos los países tendrán una respuesta diferente», consideró entonces Trujillo.
Maduro, que está en el poder desde 2013, fue reelegido presidente el pasado 20 de mayo en unas elecciones no reconocidas por la mayor parte de la comunidad internacional y, por tanto, ahora se abre un escenario incierto en el que los países deben decidir si mantienen o cortan relaciones diplomáticas con su Gobierno.
El Gobierno del presidente de EEUU, Donald Trump, aún no ha especificado si romperá relaciones con el Ejecutivo venezolano después del 10 de enero.
Sin embargo, los senadores Marco Rubio y Bob Menéndez han pedido a Trump que declare «ilegítimo» a Maduro y que reconozca como «única institución legítima» a la Asamblea Nacional (AN), controlada por la oposición desde 2016 y que el chavismo ha tratado de sustituir con la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
Frente a ello, Maduro ha avisado de que no aceptará ningún «chantaje» diplomático, ante la posibilidad de que algunas naciones decidan retirar a sus embajadores.
El 10 de enero, Maduro volverá a asumir el cargo por un periodo de seis años, es decir, hasta 2025.
El unico que puede desconocer al gobierno de Maduro es el pueblo venezolano.
Y torque vamos a desconocer a un gobierno legitimo? Nicolas Maduro es y sera al presidents de Venezuela les guster o no a Los mercenarios de la Florida y a Los traficantes colombianos
Loa países no debe meterse en los asuntos internos de otros países y el único que debe aceptar o desconocer a su gobierno es el pueblo. La OEA es un cadaver insepulto que no huele no hiede ante los pueblos libres de América latina.
Afuera EEUU y sus aliados más que pobresa y en miseria tienen a centro América
La pobresa siempre va a existir porque el empresario se benefician de eso.
Cuidemos la agricultura porque vale más el alimento que el dinero
MADURO: SÍMBOLO DE DIGNIDAD EN AMÉRICA LATINA, NO COMO AQUÍ EL SALVADOR LOS DEL FRENTE TRAICIONARON LOS IDEALES REBELDES. HOY DE CARA A LAS ELECCIONES DEL 2019 SE DAN EN CASAMIENTO CON ARENA.
Qué se tiene que meter eeuu y la oea en las decisiones de El Salvador al tener relaciones diplomáticas y comerciales con Venezuela? El punto que este señor trump quiere, a cómo dé lugar, dejar aisllado a Venezuela para invadirlo y «robarse» el petróleo, el Torio, el oro, el Coltan y otros minerales que servirán eeuu para seguir construyendo armas nucleares para las guerras que se inventa estos gobernantes gringos para seguir invadiendo.
EL SALVADOR ES EN PAIS SOBERANO E INDEPENDIENTE, NO A LA PETICIÓN DE EEUU Y LA OEA.
SI HAY HAMBRUNA, SI BOMBARDEA A OTROS PASES, SI AMENAZA A OTROS PUEBLOS, ENTONCES ESTA BIEN, Y ENTREGUENLE EL PODER A LA DERECHA YA QUE ELLOS SON UNOS ANGELITOS
El poder electoral en Venezuela tiene rango de «poder estatal,» como nosotros tenemos el ejecutivo, el judicial y el legislativo. El sistema electoral es reconocido internacionalmente como uno de los más seguros del mundo. El sistema usa tecnología de punta, como los lectores de huellas dactilares y la transmisión de datos en el momento. Muchos observadores han asistido a muchas elecciones y han comprobado lo anterior. Los gringos siguen sudando esa calentura en contra de Venezuela, porque no es un gobierno sumiso y porque el petróleo se está usando para construir el progreso nacional, basado en los más necesitados. Ese… Leer más »