Estados Unidos y otros miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), reafirmaron la convocatoria a una reunión del Consejo Permanente para el 10 de enero con el fin de debatir sobre la legitimidad del actual presidente venezolano, Nicolás Maduro, que volverá a tomar posesión de su cargo ese día.
Según informaron a EFE fuentes diplomáticas, la solicitud para la convocatoria ya ha sido cursada formalmente y solo queda que responda a esa petición El Salvador, país que asumirá la Presidencia del Consejo Permanente el 1 de enero 2019, y el cual es gobernado por una fuerza política de izquierda.
En una entrevista con EFE este mes, el embajador de EEUU ante la OEA, Carlos Trujillo, ya adelantó que pediría la convocatoria de un Consejo Permanente el 10 de enero con el fin de debatir desde una «perspectiva regional» sobre los desafíos humanitarios en Venezuela y el escenario que se abre con la renovación del mandato de Maduro.
«No vamos a tener todos la misma respuesta, pero es importante tener una conversación sobre el no reconocimiento de las elecciones. ¿Qué significa desde una perspectiva diplomática? Todos los países tendrán una respuesta diferente», consideró entonces Trujillo.
Maduro, que está en el poder desde 2013, fue reelegido presidente el pasado 20 de mayo en unas elecciones no reconocidas por la mayor parte de la comunidad internacional y, por tanto, ahora se abre un escenario incierto en el que los países deben decidir si mantienen o cortan relaciones diplomáticas con su Gobierno.
El Gobierno del presidente de EEUU, Donald Trump, aún no ha especificado si romperá relaciones con el Ejecutivo venezolano después del 10 de enero.
Sin embargo, los senadores Marco Rubio y Bob Menéndez han pedido a Trump que declare «ilegítimo» a Maduro y que reconozca como «única institución legítima» a la Asamblea Nacional (AN), controlada por la oposición desde 2016 y que el chavismo ha tratado de sustituir con la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
Frente a ello, Maduro ha avisado de que no aceptará ningún «chantaje» diplomático, ante la posibilidad de que algunas naciones decidan retirar a sus embajadores.
El 10 de enero, Maduro volverá a asumir el cargo por un periodo de seis años, es decir, hasta 2025.
La Republica de El Salvador es un País Libre y Soberano…. ¿ Me explico ..?
Si el Guebierno de El Salvador trata de desconocer el Guebierno del podrido, este se puede volver en contra de nuestro pais y demandar lo que se le debe.
Dejen de imponer a los países. La OEA no sirve para nada El Salvador es Libre y Soberano de Decidir cuál quier propuesta fuera las intervención.
Ya desconoció la OEA al gobierno de Honduras? Porque es un gobierno ilegitimo. El Salvador es libre, soberano e independiente.
LA POLITICA EXTERIOR DE EL GOBIERNO DE EL SALVADOR TIENE QUE SE LA MISMA< LA NO INTERVENCION EN LOS ASUNTOS POLITICOS DE NINGUNA NACION, TRATAR POR MEDIO DE EL DIALOGO LA SOLUCION A SUS ASUNTOS INTERNOS, EL MUTUO RESPETO A LA SOBERANIA DE TODOS LOS PAISES DE EL MUNDO.
Todos y cada uno de los paises miembros de la OEA son supuestamente soberanos y cuentan con una opinion propia, legitima y de acuerdo a sus propias visiones – al menos en teoria – asi que las respuestas seran variadas. Naturalmente que respuestas que vengan de naciones y gobiernos sin dignidad ni soberania en su posicion, rastreros y vendidos a intereses foraneos, gobiernos lacayos del imperialismo y sin propia determinacion, optaran por obedecer los designios dictados por su amo del norte. Nuestro pais tiene por ahora un gobierno de izquierda, por tanto su postura tendra que ser cogruente con dicha… Leer más »
Con mucho gusto debe decir el gobierno. Todo el mundo sabe que el comunismo no es el camino. Si seguis votando por el frente… Viejito, ya es el 2018 actualizate
PRIMERO CONOZCAN LAS NORMAN DELCDERECHO INTERNACIONAL. ESE PAIS ES EL QUE TIENE MAS ELECCIONES Y RECONOCIDAS POR EN CENTRO DE ESTUDIOS DEMOCRATICOS JIMY CARTER. CIERTAMENTE NO NOS PARECE ESE TIPO DE GOBIERNO. PWRO HAY UN PRINCIPIO ELEMENTAL DEL DCHO. INTERNACIONAL «»LA NO INTROMISION EN ASUNTOS INTERNOS DE UN ESTADO»»»