El ministro de la Defensa, René Francis Merino, se refirió a su ascenso a Contra Almirante de la Fuerza Naval, y afirmó que el procedimiento que siguió estuvo apegado a la Ley de la Carrera Militar por lo que no tiene nada de ilegal, tal como han señalado algunos abogados militares.
Merino defendió su nombramiento y detalló que se sometió a las evaluaciones respectivas hasta que un Tribunal autorizó que subiera de rango. Dicho tribunal evaluador fue nombrado en la administración del general David Munguía Payés, aclaró.
En entrevista de radio el funcionario manifestó que no han existido privilegios para su ascenso y que al igual que él, ascendieron otros 3 oficiales. “En servicio activo, soy el más antiguo de la Fuerza Armada. En la Marina somos menos los que obtenemos el grado de contralmirante”, dijo.
Asimismo, aseguró que en el proceso de selección se evalúa “una serie de requisitos, se valora el comportamiento de cada oficial, y es un tribunal el que decide si existe suficiente mérito para que un militar pueda ascender”.
Algunos conocedores de la ley sostienen que podría haber alguna ilegalidad en el nombramiento, ya que Merino debió haber pasado a situación de retiro al cumplir 55 años de edad en diciembre de 2018, y que en tal situación pierde su derecho a ascenso, tal como está regulado.
En mayo de 2019 se dio una reforma a la ley de la Carrera Militar que fijo que los coroneles ya no pasarían a reserva a los 55 años, sino a los 63, pero esta reforma no tiene carácter retroactivo, según el artículo 21 de la Constitución.
Destaca trabajo del ejecutivo en la reducción de homicidios
Por otra parte, Merino Monroy se refirió a la reducción de los homicidios en el país como resultado de la ejecución del Plan Control Territorial por parte del Gobierno, aseguró.
Las estadísticas de homicidio de la Comisión Tripartita integrada por la Policía Nacional Civil (PNC), Fiscalía General de la República, e Instituto de Medicina Legal (IML), confirma que se ha registrado una baja de homicidios desde junio anterior, manifestó el funcionario.
Merino destacó que los resultados obtenidos en el ámbito de la seguridad pública están vinculados al liderazgo del Presidente Bukele para girar órdenes. “Es evidente el liderazgo que existe en este Gobierno, con lo cual se ha logrado un trabajo articulado de las diferentes instituciones, eso que desde hace muchos años no se tenía en el país”, detalló.
Ese señor siman no conoce la vida militar a oído pero si estuviera adentro supiera l rata que es esa bestia con cara de oveja militar corrupto investiguen la vida y verán quien es no den opiniones sin saber