El sábado 4 de diciembre cerró como el día 36 sin asesinatos a nivel nacional, una cifra que se desprende de los resultados del Plan Control Territorial. Así lo destacó el ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy.
Sin embargo, el funcionario lamentó que los diputados estén boicoteando la estrategia de Seguridad y pretendan quitarle capacidades a la FAES. «Le están quitando capacidades a la Fuerza Armada para la lucha contra la delincuencia», señala el titular.
En una entrevista televisiva el funcionario lamentó que los legisladores continúen negando sus votos para la fase tres del Plan Control Territorial que entre sus prioridades incluye la modernización de las instituciones de seguridad a través de la compra de tecnología y capacitación para sus elementos.
Esa inversión es clave para por ejemplo, continuar y ampliar la vigilancia en puntos fronterizos no autorizados, indica Monroy.
Asimismo detalla que a partir de la implementación del Plan Control Territorial se ha puesto especial cuidado en garantizar la seguridad en puntos fronterizos.
Hasta la fecha el Comando Sumpul junto a la Policía Nacional Civil (PNC) y la Dirección de Aduanas mantiene vigilancia en 194 puntos, un número mayor al de antes donde se controlaban 141.
Las zonas de paso históricamente han sido utilizadas para el cometimiento de delitos diversos; situación que ha sido constatada por el comando Sumpul. En Citalá, Chalatenango, por ejemplo, se incautaron más de 6 libras de marihuana, 20 plantas de marihuana, armas de fuego, y más de $10 mil en contrabando.
Presupuesto 2021
El ministro de la Defensa Nacional, Francis Merino Monroy reiteró que para el próximo año la institución que dirige tendrá un incremento que con el que se prevé dotar a los elementos militares de chalecos antibalas, uniformes, cascos balísticos, armamento y equipo básico para su trabajo.
Insiste que ante los cuestionamientos que surgen en el seno de la Asamblea Legislativa, en especial de los partidos de oposición, sobre el aumento presupuestario se nota que la intención es despojar a la Fuerza Armada de herramientas para combatir al crimen.
A nivel general el presupuesto incluye el aumento de $100 a quienes trabajan en seguridad pública, $200 para la alimentación de la tropa que apoya la estrategia de seguridad, y $2 millones para uniformes.
LOS ACUERDOS DE PAZ HAN SIDO QUEBRADOS POR ESTE SUJETO,Y CON QUE BOCA VIENE AHORA A CULPAR A OTROS DE SU DESASTRE?.
Pobre criatura de cerebro desnutrido
Y dijo Pepito de los Palotes: «la delincuencia la combaten represivamente la Fiscalía General de la República y, como cuerpo auxiliar la Policía Nacional Civil. Las FF AA son para defender al Estado y su soberanía de enemigos y amenazas externas»
Para pedir pisto son buenos pero para dar cuentas ? y lo que gasta enviando contingentes a otros paises? y en darse autopremios?Fuerza armada es lo que MENOS presupuesto debe tener!