El presidente Nayib Bukele cuestionó duramente al periódico La Prensa Gráfica luego de que este medio publicara una nota titulada “ICE arresta a líder de la MS que ya había sido condenado en El Salvador”, en la que se informaba sobre la captura en Estados Unidos de José Eliseo Amaya Palacios, miembro de la pandilla MS-13.
Según la nota original, Amaya Palacios fue capturado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) tras haber sido condenado por agrupaciones ilícitas en El Salvador en 2023. Sin embargo, el artículo no aclaraba que la sentencia se había emitido en ausencia, gracias a reformas al Código Procesal Penal que permiten juzgar a prófugos sin que estén presentes físicamente en el juicio.
El presidente Bukele reaccionó públicamente a esta omisión a través de sus redes sociales. En su publicación, señaló que los periodistas que omitieron ese dato no actuaban con ética y que su intención era hacer creer que el sujeto había aparecido misteriosamente en Estados Unidos. Bukele dijo: “Lo repito: no son periodistas, son activistas políticos con agenda. Y tienen derecho a serlo. Pero llamemos a las cosas por su nombre”.
Horas después del pronunciamiento del mandatario, La Prensa Gráfica eliminó la publicación de sus plataformas digitales. Este hecho ha sido interpretado como una admisión tácita del error o sesgo informativo señalado por el presidente.
La condena en ausencia de José Eliseo Amaya Palacios es posible gracias a las reformas legales impulsadas por el actual gobierno, las cuales buscan agilizar los procesos judiciales contra criminales prófugos. El caso vuelve a poner sobre la mesa el debate sobre la ética en el periodismo y el manejo responsable de la información en temas de seguridad pública.
