El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, actualizó la firma del acuerdo «Protocolo Verde del Sistema Financiero de El Salvador», que consiste en la cooperación entre el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), el Banco Hipotecario (BH) y el Banco de Fomento Agropecuario (BFA), para la búsqueda del desarrollo sostenible del país.
Este protocolo constituye un esfuerzo para facilitar las sinergias entre los bancos nacionales y el Gobierno en materia de desarrollo sostenible y el uso adecuado de los recursos naturales en el país.
«Se trata de hacer uso responsable de los recursos, de generar oportunidades a través de la sostenibilidad. De que los proyectos que se financian puedan y deban tener este componente de sostenibilidad ambiental», agregó López.
Además, el acuerdo se enmarca en el cumplimiento de la legislación ambiental por medio de pilares estratégicos: primero, ecoeficiencia, que promueve en los procesos internos el consumo sostenible de recursos naturales y de bienes y servicios que de ellos se derivan.
Segundo, la gestión del riesgo ambiental y social, la cual genera lineamientos e instrumentos para incentivar el financiamiento de negocios con enfoque sostenibilidad; tercero, la restauración de ecosistemas y paisajes y por último, la dinamización y divulgación del documento que firman empleando diversos canales de comunicación, para informar, sensibilizar y comunicar a las partes interesadas.
La banca estatal define y aplica los criterios medioambientales en los procesos de compra de bienes y servicios, mientras que el MARN propone los criterios de sostenibilidad en los procesos de contratación pública de bienes y servicios.