El juez Segundo de Paz de Chalatenango, decretó instrucción formal con medidas sustitutivas a la detención provisional contra una doctora y una enfermera del Hospital Nacional de Chalatenango, Luis Edmundo Vásquez, que se negaron atender a una mujer que estaba a punto de dar a luz y al final lo hizo en el parqueo de ese nosocomio.
Las imputadas fueron identificadas como la doctora Kelly Pérez y la enfermera, Wendy Guardado.
Las profesionales en medicina son acusadas por la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de incumplimiento de deberes.
La audiencia inicial se desarrolló la mañana de este martes 25 de septiembre y el juez luego de escuchar a ambas partes, determinó que el caso debe pasar a la siguiente etapa del proceso y que las imputadas gocen de libertad condicional.
El hecho ocurrió la tarde del martes 20 de febrero del presente año en el parqueo del Hospital Nacional de Chalatenango.
Una amiga de la mujer identificada como Delmi Orellana, de 35 años, dijo que llegaron a ese hospital en busca de ayuda desde las 8:00 de la mañana y que las enfermeras le dijeron que otra mujer estaba con dolores en sala de parto, por lo cual no la podían atender.
Dijeron que suplicaron por ayuda porque no podía aguantar más tiempo, pero recibieron la respuesta: “todas vienen con dolores… así que aguante”.
Ante la negativa, a las 5:00 de la tarde las mujeres decidieron buscar ayuda en otro hospital y por la urgencia del caso decidió tenerla en el carro para salvar la vida de su hija porque no alcanzaba a llegar hasta el hospital de Nueva Concepción.
Sin embargo y ante la mirada de mucha gente, la mujer comenzó a dar a luz cuando caminaba al carro y el momento fue filmado por medio de un teléfono celular, luego difundido en redes sociales.
Ante los gritos de las mujeres, algunos paramédicos corrieron a auxiliar a la mujer y la hospitalizaron para finalizar las labores de parto.
El jueves 22 de febrero la ministra Violeta Menjivar reconoció el error y se comprometió en investigar el caso, mientras el director del hospital se negó en opinar al respecto.
FGR infoma que: juzgado 2° de Paz Chalatenango decretó Instrucción con Medidas contra Kelly Pérez, doctora, y Wendy Guardado, enfermera, empleadas del Hospital Nacional, por Incumplimiento de Deberes, quienes no atendieron a una paciente y tuvo que dar a luz en el estacionamiento pic.twitter.com/z94tTK8xqI
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) September 25, 2018
Por eso en este país, en los hospitales y cualquier centro de salud, los médicos hacen lo que les da la gana, se creen grandes eminencias y lo peor que la mayoría son practicantes, los médicos profesionales son otra cosa.
Por eso este país esta así por esta clase de leyes y personas q basura de gente
El buen vivir en todo el sentido de la palabra.
Creo que este caso servirá de ejemplo para que los trabajadores del sector salud comprendan la gran responsabilidad que tienen ya que en sus manos está la vida de las personas. Gracias a Dios que el bebé está bien y esto no se convirtió en una tragedia más. Muchos hemos sufrido malos tratos y negligencia de médicos y enfermeras; pero también hay gente buena, sacrificados y entregados a su profesión. No es justo que por unos pocos se condene a la gran mayoría. La Doctora y la Enfermera fallaron y deben aceptar su responsabilidad y resolver CON LA FAMILIA AFECTADA.… Leer más »
Esa es la triste realidad, ya que hay médicos actúan así para que al final le echen la culpa al ministerio de salud, y dar entender que el sistema no sirve cuando en realidad desde el.momento que es contratado dicho profesional tiene que cumplir los lineamientos, y de seguro la fiscalia dirá la Doctora no tiene la culpa sino que la ministra es la culpable, esto así es le echan toda la culpa al sistema
Que tiene que ver el buen vivir con este caso?
no es cierto el pais esta Como esta por otra razones, LO QUE PASA ES QUE SENORAS Y SENORES , SOMOS BIEN BUENOS Y EXCELENTES PARA ACUSAR Y ENCONTRAR CULPABLES, SOLO POR QUE ESCUCHAMOS O NOS DIJERON. USTEDES SABEN QUE ESTABAN HACIENDO LAS 2 IMPLICADAS EN ESE MOMEMTO ESTABAN ATENDIENDO OTROS PACIENTES IGUAL DE NESESITADO QUE ESTA SENORA EMBARAZADA ,QUE RARO QUE SOLO UNA ENFERMERA Y UNA DOCTORA ESTAN IMPLICADAS, …..APARTE LA SENORA EMBARAZADA DE 3 EMBARAZOS ANTERIORES SABIA QUE YA NO HABIA TIEMPO DE IRSE PARA OTRO LUGAR, LO QUE YO ENTIENDO ES QUE ALQUIEN NO SE QUIEN LE… Leer más »
Y el juramento de hipocrates en el olvido son prepotentes hasta de proceder malvado en este caso pudo morir cualquiera de las partes bebe o madre.
apliquen la ley las dos sin trabajo y licencia de medico suspendida.