Este día, el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, brindó detalles acerca de los resultados positivos que ha traído consigo la implementación de las 11 medidas anunciadas por el Gobierno en el contexto actual de la crisis de inflación mundial; las cuales tienen como principal propósito brindar estabilidad a la economía de los salvadoreños.
Según Salazar, desde el mes pasado de abril, El Salvador se posiciona como el quinto país con menor inflación en Latinoamérica. “Tiene una inflación del 6.6 %, abajo del promedio en la región, donde hay países hasta con el 15 %”, explicó.
Asimismo destacó que estas cifras se han alcanzado gracias a la implementación de las medidas que desarrolla el Ejecutivo en beneficio de la población y en coordinación con las múltiples instituciones de Gobierno para garantizar se estén ejecutando de la manera correcta.
“En estos dos meses hemos levantado más de 213,000 registros de precios en diferentes agentes de la cadena de suministros, como importadores, fabricantes, comercializadores y puntos de venta final”, añadió el titular.
De igual manera recordó que en caso de detectar incrementos injustificados se inicia un proceso ante el Tribunal Sancionatorio, lo que puede desencadenar multas.
Diariamente, equipo técnico de la institución se mantiene desarrollando inspecciones en distintas empresas, cuyo rubro es la elaboración o distribución de productos alimenticios, fertilizantes y aquellos derivados de los hidrocarburos, como el combustible y el gas licuado.
Las 11 medidas ante la inflación, que mantiene en vigencia el Gobierno del Presidente Bukele, abarcan la suspensión temporal de impuestos a este tipo de productos, además de las verificaciones de precios y calidad de los productos.