El juez Cuarto de Paz de San Miguel, ordenó instrucción formal con medidas sustitutivas a la detención provisional contra el doctor Hugo Enrique Castro Cordero, acusado de homicidio culposo por supuestamente realizar mala praxis con la paciente Elva Castillo de Berrios, de 79 años de edad, durante un procedimiento de columna para corregir un problema de la vértebra T6.
Durante la audiencia inicial desarrollada la mañana del martes 21 de mayo, el juez determinó que existen méritos suficientes para que el caso pase a la siguiente fase del proceso, por lo que la defensa del médico presentó varios arraigos para que Castro Cordero siga el proceso en libertad condicional.
El médico tendrá que presentarse cada ocho días a firmar libro de asistencia, tiene prohibido salir del país y cambiar de domicilio, de hacerlo debe comunicar su nuevo domicilio a dicho tribunal.
Consta en el proceso judicial que la víctima padecía de dolor dorsal izquierdo a nivel de la vértebra T6, por lo cual acudieron a los servicios de Castro Cordero, quien se mercadea como neurocirujano de primera y especialista como columnólogo.
Para hacer un diagnóstico certero, el profesional en medicina ordenó todos los exámenes y por medio de una resonancia magnética se determinó que la vértebra T6 era la que producía el dolor, por lo cual la trató inicialmente con medicamentos e inyecciones de infiltración, sin embargo, el dolor no cesó hasta que manifestó que él le podía practicar un proceso menos invasivo y que no necesitaría de ingreso hospitalario, ya que el mismo día le darían de alta pro tratarse de una vertebrosplastia.
Este procedimiento consiste en que, por medio de una aguja y martillo, apoyado con rayos X se introduce el cemento en la fractura, cuyo procedimiento se llevó a cabo el 28 de septiembre del 2017 y que el médico por negligencia o por imprudencia utilizó demasiado cemento, o en la mezcla quedó muy diluido, por lo cual no solo petró la vértebra fracturada, sino que también, atravesó el cabal medular desde la vértebra T1 a la vértebra T8.
Se explica que en el instante que el cemento se cristalizaba, la paciente perdía los movimientos de las extremidades inferiores, como también, la circulación de la sangre comenzó a fallarle y le provocó la retención de líquidos.
En las radiografías que le realizaron dos días después del procedimiento, se aprecia cómo se encontraba el cemento en la médula, por lo cual dijo que la podía operar a fin de verificar si se encontraba el cemento en la médula y de hacer una laminoctomía, pero que no garantizaba nada.
Debido a que la familia de Elva Castillo de Berrios no tenía dinero para costear esa operación, le pidieron de favor que la trasladara al Hospital Nacional Rosales de esta capital, donde su estado de salud empeoró porque un colegio de médicos dijo que había un daño irreversible, aunado a que su edad no le permitiría soportar una operación de entre 6 y 8 horas, por lo que lo único que podían hacer era dejarla en cuidados intensivos.
Falleciendo a las 3:45 de octubre de ese mismo año por un pato respiratorio, debido a la compresión que provocó la médula con los bronquios.
De igual forma se dice, que en la autopsia los médicos debieron destinar dos horas para poder retira el cemento de la médula.
La fiscalia arenazi solo a los pobres y descalzando zampa presos, como al que se robo una hamaca vieja y a la Sra. que la compro en $1.99 o a los cipotes que daicen le robaron un pedazo de carne al selectos de calleja valorado en $42. yeste HDP libre
Negligencia total! ese disq COLUMNÓLOGO debe ser inhabilitadoooo, no puede poner en riesgo la vida de más pacientes.
es bastante comun, hasta cierto punto NORMAL desgraciadamente, la negligencia médica en hospitales nacionales, en zacamil dejaron morir a un familiar, padecia de diabetes, le cortaron 2 dedos del pie y nunca lo tapaban, se le infectó. nadie denuncia.