El expresidente del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco), Miguel Menéndez Avelar conocido como «Mecafé», y su grupo familiar deberán devolver al Estado más de dos millones de dólares, por el delito de enriquecimiento ilícito, según la resolución dada este viernes por la Cámara 1° de lo Civil.
La resolución de la audiencia probatoria confirmó que Mecafé tuvo un incremento patrimonial no justificado y no pudo desvanecer 16 irregularidades ante la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Durante el juicio, tres fiscales de la Unidad Anticorrupción probaron que el empresario y amigo cercano al expresidente Mauricio Funes, adquirió bienes, vehículos, realizó pagos de tarjetas de crédito y abrió cuentas bancarias con fondos de origen desconocido.
Por tal motivo, al expresidente de CIFCO se le acusa de haber incrementado su patrimonio injustificadamente con la cantidad de $1,868,104.39, el cual deberá restituir al Estado.
Según la resolución, Fátima Yanira Henríquez de Menéndez, esposa de «Mecafé» también tuvo un incremento patrimonial de $59,760.95, por tres irregularidades, consistentes en pago de préstamos, depósitos bancarios en cheques y afectivo, así como adquisición de inmueble.
Finalmente, a las hijas del empresario, la pericia también les encontró incrementos no justificados en sus patrimonios, Fátima Yanira Menéndez de Baires, apareció con $133,415.70, mientras que Andrea Vanessa Menéndez Henríquez, $23,461.92. La cifra que debe ser devuelta en total de todos los montos da una suma de $2,084,742.96.
Además, el fiscal del caso confirmó que el exfuncionario quedaría inhabilitado para ejercer cualquier cargo público en los próximos 10 años desde el momento del fallo.
tanta guaza para salir con eso???!!!!