En reciente encuesta realizada por Diario La Página sobre la entrega de los 600 millones de dólares para las alcaldías, como parte del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (FODES), la mayor parte de nuestros lectores que votaron en este sondeo de opinión, son del criterio que el dinero debería ser repartido conforme al número de habitantes.
Preguntamos: ¿La Asamblea Legislativa aprobó $600 millones para que las alcaldías puedan atender la emergencia del covid-19. Cómo considera usted que deben de distribuirse los recursos municipales?
Del total de 3,173 de votos recibidos, el 80.6 por ciento se descantó porque el dinero sea entregado por habitantes por municipio y el 19.4 por ciento piden que el FODES sea entregado por Ley como se hace desde el 2007 a la fecha.
Uno de los que más reclama que el FODES se entregue conforme al número de habitantes, es el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, porque considera que en las grandes urbes se va a requerir de suficientes recursos para realizar acciones para prevenir masivos contagios de la mortal enfermedad del coronavirus o covid-19.
«Que alguien explique, por qué a los municipios más poblados con más actividad económica, con más contagios y más afectados por coronavirus, les asignarían menos de $15 por habitante; mientras a municipios sin contagios, ni afectación económica, les darían hasta más de $700 por habitante», indicó Muyshondt por medio de su cuenta de Twitter.
También la alcaldesa de Santa Ana, Milena Calderón de Escalón, pide que ese dinero sea entregado conforme al número de habitantes y por eso hacen el llamado a los diputados de la Asamblea Legislativa a que voten por esa nueva modalidad.
Sin embargo, el alcalde de la ciudad de San Migue, Miguel Pereira, cree que el FODES se debe de repartir conforme a lo establecido por Ley, pero que en esta emergencia se reparta en un 50 por ciento por población y el otro 50 por ciento a lo que establece el FODES.
SI UN MUNICIPIO TIENE 2,000. HABITANTES Y OTRO MUNICIPIO TIENE 800,000. HABITANTES, PERO EL PRIMERO ES SUMAMENTE POBRE Y EL SEGUNDO TIENE LA MAYORÍA ES DE CLASE MEDIA. TODOS TRABAJAN, TIENEN INTERNET………………….. HAY JUSTICIO O NO.
EL CIUDADANO DE LA CAPITAL OPINA QUE LA ENTREGA SEA POR HABITANTE, PERO EL CAMPESINO NO OPINA PORQUE NO TIENE INTERNET.