El Salvador recientemente sobrepasó los 365 días acumulados con cero homicidios desde que el Presidente Nayib Bukele asumió su mandato. El mes de mayo 2023 sigue con la tendencia en la baja sostenida de este delito.
En lo que va de mayo, ya se registran 10 días con cero homicidios, lo que refleja que la estrategia de seguridad de este Gobierno se consolida tras la desarticulación de las pandillas terroristas.
En lo que va de este año suman 97 días sin homicidios, con el siguiente detalle: 22 en enero, 21 en febrero, 20 en mayo, 24 en abril y 10 de mayo.
Los pocos homicidios que se han registrado en el país han sido resueltos en pocas horas o días por las fuerzas de seguridad en coordinación con la Fiscalía General de la República, dando captura a los responsables.
Las fuerzas de seguridad del Gobierno no bajan la guardia y continúan prestando vigilancia en las comunidades, los sitios turísticos, en los autobuses y en las zonas rurales del país.
El Gobierno mantiene activa la Guerra contra las Pandillas capturando a estos terroristas en controles rutinarios de las fuerzas de seguridad o por investigaciones de inteligencia.
Los cercos de seguridad en Soyapango y en las comunidades La Granjita y Tutunichapa 1, en San Salvador, se mantienen para extraer a los pandilleros que intentan escapar del régimen de excepción y el Plan Control Territorial.
El Presidente ha afirmado que la guerra contra las pandillas no se detendrá hasta capturar al último miembro de estas organizaciones criminales que por décadas mantuvieron al país sometido.
Desde el 27 de marzo del 2022 a la fecha, el Gobierno ha capturado a más de 68 mil pandilleros, entre estos más de 900 cabecillas.