El expresidente de El Salvador Mauricio Funes (2009-2014) será enterrado en Nicaragua tras fallecer el martes por la noche a los 65 años «como resultado de su grave dolencia crónica», informó este miércoles en Managua el Ministerio nicaragüense de Relaciones Exteriores.
La familia del exmandatario salvadoreño, así como sus compañeros y amigos, decidieron realizar las ceremonias fúnebres en Nicaragua, en donde Funes vivió desde 2016, se le concedió asilo y la ciudadanía nicaragüense, indicó la Cancillería de ese país en un comunicado.
El Gobierno que preside Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo, expresó además su pesar por el fallecimiento del expresidente salvadoreño.
La noticia de la muerte de Funes fue dada a conocer por el Ministerio de Salud nicaragüense. «El Ministerio de Salud del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua, por este medio, cumple con informar, que desafortunadamente, el paciente ciudadano Carlos Mauricio Funes Cartagena, expresidente de El Salvador, con residencia en nuestro país, ha fallecido esta noche a las 9:35 PM, como resultado de una grave dolencia», dice el escrito.
Funes gobernó El Salvador entre 2009 y 2014, bajo la bandera del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), había sido un personaje de mucha controversia en los últimos años debido a muchos actos de corrupción en los que se vio involucrado así como los casos judiciales en su contra.
Logró alta notoriedad como periodista y entrevistador televisivo entre 1992 y 2005, y en 2007 fue elegido como candidato presidencial del FMLN ganando los comicios de marzo de 2009 con el 51.32 % de los votos, y terminando con los 20 años de gobierno de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).
El exmandatario realizó una tregua entre pandillas para bajar los índices de violencia, y este es uno de los hechos por los que más será recordado, ya que en noviembre de 2022, fue enviado a juicio por este pacto. En mayo de 2023, fue condenado -en ausencia- a 14 años de prisión por los delitos cometidos en el marco de dicha tregua.
Además, el expresidente de El Salvador fue condenado en junio de 2024 a 8 años de prisión por lavado de dinero en un caso que involucra la entrega de una avioneta como dádiva.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República, Funes Cartagena, tenía varias órdenes de captura en procesos penales por la malversación de 351 millones de dólares, el pago de sobornos al exfiscal Luis Martínez, por revelar un documento confidencial del Gobierno de Estados Unidos (ROS) relacionado con donativos de Taiwán desviados, y la construcción irregular de la presa El Chaparral (ahora conocida como «3 de Febrero»), y una más por evasión de impuestos.