La Fiscalía General de la República (FGR) presentó una acusación formal en el Juzgado Quinto de Paz, de San Salvador, contra el expresidente de la República, Mauricio Funes, el periodista costarricense, Lafitte Fernández Rojas y contra el abogado y exfiscal, Diego Balmore Escobar Portillo, por la divulgación de un Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) y en el cual se revelaba el desvío de diez millones de dólares que el gobierno de Taiwán entregó al fallecido expresidente, Francisco Flores.
El dinero en mención era para utilizarlo en obras de reconstrucción en la colonia Las Colinas, en Santa Tecla, departamento de La Libertad, luego del terremoto del 13 de enero del 2001.
El documento fue presentado la tarde de este viernes 4 de enero en el Centro Judicial Isidro Menéndez de San Salvador.
Según el ministerio público, los tres imputados son acusados por los delitos de revelación de hechos, actuaciones o documentos secretos por empleado oficial, enmarcado en el artículo 324 del Código Penal en perjuicio de la administración pública.
FGR presentó requerimiento en Juzgado 5° de Paz de S.S. contra Mauricio Funes, Diego Escobar y Lafitte Fernández, por la divulgación del Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS). pic.twitter.com/ipUdd8y9EN
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) January 4, 2019
La existencia de un Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) emitido por el Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN), del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, fue revelado a finales de noviembre de 2013 por Mauricio Funes en el programa “Conversando con el Presidente”, que mantuvo durante su mandato.
Debido a esa divulgación de ese documento, en diciembre de 2014 Estados Unidos sancionó a El Salvador por la filtración del ROS, específicamente con no compartir más información confidencial financiera con el país.
Incluso la revelación del ROS afectó en su momento al partido ARENA, debido a que fue divulgado en el momento electoral donde se disputaba la presidencia del país entre el profesor Salvador Sánchez Cerén, del FMLN y el doctor Norman Quijano, de ARENA.
El fiscal asignado al caso declinó revelar mayor información porque se maneja información sensible.
Según la Fiscalía General de la República, desde el 20 de diciembre del año pasado se emitió orden de captura contra todos los imputados y al no hacerse efectiva las detenciones, por ese motivo este día se presentó la acusación formal.
«La divulgación del ROS afectó en su momento a Arena». Alli esta el detalle chato. Y afectó también al fiscal que de no ser así lo oculta al pueblo salvadoreño.
La existencia de un Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) tenía ratos de estar en manos de la Fiscalía de El Salvador, y si EEUU se los hizo llegar era para que procedieran de forma legal contra PACO FLORES pero los fiscales habían asolapado a PACO, lo tenían protegido, por esa razón FUNES LO HIZO PÚBLICO. Ahora resulta que la fiscalía va contra quienes revelaron el delito y NO CONTRA EL DELINCUENTE, vaya usted a saber en que país vivimos. Si el ROS estaba en la fiscalía, era para que esta procediera legalmente contra Paco, pero no lo hicieron, mas bien… Leer más »
Hay Hijos de la GP!!! Ya es tiempo que la ciudadania haga justiciability con estos corruptos que see dicen cumplir la ley y estan Mal gastando El dinero del Pueblo. Es de sacar a estos ficales o carte’s mafioso s del pelo y que expliquen porque a una persona que divulgue una crimen es tratdo Como criminal? Stores saven que since El Pais Los siguen manejando para seguir algun agenda estrajera pueden meter Al Pais a una Guerra que queremos service parte. Mucho ojo porque lo mismo quieren hacer Como Brazil Argentina Paraguay y Honduras de usar o subordinar Las… Leer más »
PONGAN CUANTO VAN A PAGAR DE RECOMPENZA POR CAPTURAR A LOS IMPUTADOS MAURICIO FUNES, LAFFITRE FERNANDEZ, DIEGO ESCOBAR PORTILLO DE LO COMTRARIO ES PURA CORTINA DE HUMO
Entonces para qué diablos sirve el ROS? Para qué su fin? Por qué sanciona USA? Por qué tan secreto? Es una tonteria eso.
Da vergüenza este fiscal llegando y dándose color con los tamales de arena y era bien claro que la embajada quería que arena ganara en las elecciones presidenciales pasadas. Bueno ojalá hoy permitan que el pueblo decida porque ese tse ya empezó a quemar computadoras ojalá no salga ningún apagón o script chaveleado.
SI DENUNCIAR LA CORRUPCIÓN EN EL SALVADOR ES UN DELITO, PUES QUIENES SE ATREVEN A HACERLO SON UNOS VALIENTES, DIGNOS CIUDADANOS, EJEMPLO MUNDIAL.
DENUNCIAR CON LAS PRUEBAS EN LA MANO ES LO CORRECTO Y LÓGICO, OTRA COSA ES DENUNCIAR SIN PRUEBA CONTUNDENTE BASADO EN TESTIGO CRITERIADO Y RESPALDADO POR MEDIOS DE INFORMACIÓN NO CREÍBLES ES OTRA COSA.
Douglas Meléndez, Dónde estaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas?