La Fiscalía General de la República (FGR) presentó una acusación formal en el Juzgado Quinto de Paz, de San Salvador, contra el expresidente de la República, Mauricio Funes, el periodista costarricense, Lafitte Fernández Rojas y contra el abogado y exfiscal, Diego Balmore Escobar Portillo, por la divulgación de un Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) y en el cual se revelaba el desvío de diez millones de dólares que el gobierno de Taiwán entregó al fallecido expresidente, Francisco Flores.
El dinero en mención era para utilizarlo en obras de reconstrucción en la colonia Las Colinas, en Santa Tecla, departamento de La Libertad, luego del terremoto del 13 de enero del 2001.
El documento fue presentado la tarde de este viernes 4 de enero en el Centro Judicial Isidro Menéndez de San Salvador.
Según el ministerio público, los tres imputados son acusados por los delitos de revelación de hechos, actuaciones o documentos secretos por empleado oficial, enmarcado en el artículo 324 del Código Penal en perjuicio de la administración pública.
FGR presentó requerimiento en Juzgado 5° de Paz de S.S. contra Mauricio Funes, Diego Escobar y Lafitte Fernández, por la divulgación del Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS). pic.twitter.com/ipUdd8y9EN
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) January 4, 2019
La existencia de un Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) emitido por el Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN), del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, fue revelado a finales de noviembre de 2013 por Mauricio Funes en el programa “Conversando con el Presidente”, que mantuvo durante su mandato.
Debido a esa divulgación de ese documento, en diciembre de 2014 Estados Unidos sancionó a El Salvador por la filtración del ROS, específicamente con no compartir más información confidencial financiera con el país.
Incluso la revelación del ROS afectó en su momento al partido ARENA, debido a que fue divulgado en el momento electoral donde se disputaba la presidencia del país entre el profesor Salvador Sánchez Cerén, del FMLN y el doctor Norman Quijano, de ARENA.
El fiscal asignado al caso declinó revelar mayor información porque se maneja información sensible.
Según la Fiscalía General de la República, desde el 20 de diciembre del año pasado se emitió orden de captura contra todos los imputados y al no hacerse efectiva las detenciones, por ese motivo este día se presentó la acusación formal.
O sea que es prohibido divulgar las artimañas de los ladrones?
Por denunciar lavado de dinero la FGR imputa a las personas que lo divulgaron. Que barbaridad!
!! JAJAJ ESTO SI DA RISA ENJUICIAR A ALGUIEN POR DENUNCIAR ROBO Y CORRUPCION UTA HASTA DONDE VAMOS A LLEGAR !
NO ENTIENDO. UN MALDITO LADRÓN PRESIDENTE ARENERO, SE ROBA 10 MILLONES DE DÓLARES DESTINADOS A PALIAR EL SUFRIMIENTO DE LOS DAMNIFICADOS DE UN TERREMOTO Y LOS DESVÍA A SU PARTIDO ARENA Y A SU BOLSILLO, PERO RESULTA AHORA, QUE VAN A ENJUICIAR A QUIENES DENUNCIARON ESTE ROBO. LAS LEYES DE ESTE PAÍS SON REALMENTE UN BASURERO. ÚNICAMENTE SE PUEDEN COMPRENDER AL CONOCER LOS MALDITOS MAFIOSOS BUENOS PARA NADA, QUE HACEN Y APRUEBAN ESAS LEYES: LOS DESGRACIADOS DIPUTADOS.
y todavia dudan que ARENA le tiene hambre a funes y toda esa persecusion del pollo crudo era todo un tamal, no digo que algo se compuso pero de ahi que de la nada saca 351 millones, pura paja, y el nuevo fiscal que viene igual de vendido
por denunciar al partido arena y a francisco flores.los van a meter presos. los areneros corruptos y ladrones no les gusto que los denunciaran..hahaha …creo que deverian botar por ellos el 3 de febrero…
Cuando fue el frente ,con su singular presidente de la corte Suprema, inmediatamente lo destituyeron a Salomón Padilla, hoy que de sobra sabe los salvadoreños que Melara es un adlater de ARENA, nadie dice ni hace nada…en que estamos…
Este fiscal ya salió más jayán y descarado que el pollo crudo…en exfiscal meléndez por lo menos trataba de disimular un poco su afiliación al partido tricolor.