La Fiscalía General de la República (FGR) presentó una acusación formal en el Juzgado Quinto de Paz, de San Salvador, contra el expresidente de la República, Mauricio Funes, el periodista costarricense, Lafitte Fernández Rojas y contra el abogado y exfiscal, Diego Balmore Escobar Portillo, por la divulgación de un Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) y en el cual se revelaba el desvío de diez millones de dólares que el gobierno de Taiwán entregó al fallecido expresidente, Francisco Flores.
El dinero en mención era para utilizarlo en obras de reconstrucción en la colonia Las Colinas, en Santa Tecla, departamento de La Libertad, luego del terremoto del 13 de enero del 2001.
El documento fue presentado la tarde de este viernes 4 de enero en el Centro Judicial Isidro Menéndez de San Salvador.
Según el ministerio público, los tres imputados son acusados por los delitos de revelación de hechos, actuaciones o documentos secretos por empleado oficial, enmarcado en el artículo 324 del Código Penal en perjuicio de la administración pública.
FGR presentó requerimiento en Juzgado 5° de Paz de S.S. contra Mauricio Funes, Diego Escobar y Lafitte Fernández, por la divulgación del Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS). pic.twitter.com/ipUdd8y9EN
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) January 4, 2019
La existencia de un Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) emitido por el Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN), del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, fue revelado a finales de noviembre de 2013 por Mauricio Funes en el programa “Conversando con el Presidente”, que mantuvo durante su mandato.
Debido a esa divulgación de ese documento, en diciembre de 2014 Estados Unidos sancionó a El Salvador por la filtración del ROS, específicamente con no compartir más información confidencial financiera con el país.
Incluso la revelación del ROS afectó en su momento al partido ARENA, debido a que fue divulgado en el momento electoral donde se disputaba la presidencia del país entre el profesor Salvador Sánchez Cerén, del FMLN y el doctor Norman Quijano, de ARENA.
El fiscal asignado al caso declinó revelar mayor información porque se maneja información sensible.
Según la Fiscalía General de la República, desde el 20 de diciembre del año pasado se emitió orden de captura contra todos los imputados y al no hacerse efectiva las detenciones, por ese motivo este día se presentó la acusación formal.
Ahora si está peor. Por denunciar un robo y un ladrón, nos pueden meter preso…..ni en mil años la FGR hubiera tocado ese caso por iniciativa propia.
Si el señor Funes no lo hubiera hecho público no conocieramos de toda la corrupción de la derecha, pero así son las cosas
Y a los que les quedo la plata muy bien gracias
Dejenenme entender: Se cometio un delito por divulgar «Una Operación Sospechosa», es decir un «Robo», pero no es delito el «Robo»…… pppoooooootttaaaaaaaa que increible………..
Esto es el colmo, por divulgar algo que era necesario hacerlo meten preso a la gente, deberían meter preso a todos aquellos fiscales que sabiendo de este ROS no hicieron nada, dinero que venia para los damnificados prefirieron gueviarselo que dárselo a la gente que lo necesitaba, vaya desprecio por el pueblo salvadoreño y aún así cuanto champero vota por los narco areneros.
Mire que bonito…pué
Por haber descubierto los robos de arena , serán procesados….
OJALA GANE EL MUSULMÁN Y LES CORTEN LAS MANOS A LOS LADRONES…..
DEVUELVAN LO ROBADO
Pues en mis cuatro dedos de frente sería al contrario… se debería premiar al que divulga información delicada de un delito grave y castigar al que promueve el delito a travez de ocultar información pertinente. NO TIENE SENTIDO…. pero éstas son las leyes de este país y hay que cumplirlas aunque NO SEAN JUSTAS. Son leyes para proteger al delito de cuello blanco.
Eso es corrupcion institucional ,este que invento esta acusacion merece ;cadena perpetua