Una corte de El Salvador declaró como un crimen de lesa humanidad y de guerra a la masacre de El Mozote de 1981, hecho inédito en los tribunales de justicia ordinaria del país, informó el exprocurador de Derechos Humanos (2013-2016), David Morales.
«Por primera vez un tribunal salvadoreño declara estos hechos como un crimen contra la humanidad, por lo tanto, la legislación internacional que prohíbe la aplicación de amnistías, de la prescripción u otras figuras de impunidad no son procedentes», señaló.
Morales, abogado acusador en el proceso contra 18 mandos militares y director de Derechos Humanos de la organización Cristosal, añadió que considera que «este es el primer precedente judicial salvadoreño que obtiene esta declaración».
El letrado dio estas declaraciones en el marco de una audiencia en el Juzgado Segundo de Primera Instancia de San Francisco Gotera, cercano al sitio de la masacre, en la que se juramentó a 4 peritos.
A finales de marzo de 2017, 18 militares implicados en esta masacre fueron citados por dicho juzgado para ser notificados del proceso penal en su contra.
Entre estos se encuentra parte de la cúpula militar que dirigió el Ejército salvadoreño durante los primeros años de la guerra civil (1980-1992) y mandos intermedios de la unidad que perpetró la matanza.
Uno de los acusados es el exministro de Defensa José Guillermo García, deportado en enero de 2016 por Estados Unidos, donde fue juzgado en 2012 por crímenes de guerra en el conflicto bélico salvadoreño en un juicio civil en el que se le condenó a indemnizar a las víctimas con 54 millones de dólares.
Según el Informe de la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas en El Salvador de 1993, entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981 unidades del Batallón de élite Atlacatl torturaron y ejecutaron «deliberada y sistemáticamente» a niños, hombres y mujeres del cantón El Mozote y otros aledaños.
El 16 de enero de 2012 el presidente Mauricio Funes pidió perdón en nombre del Estado Salvadoreño, a los familiares de las víctimas por los hechos ocurridos durante la masacre, y mencionó como responsables de la matanza al teniente coronel Domingo Monterrosa Barrios, el lugarteniente José Azmitia y el teniente coronel Natividad de Jesús Cáceres.
Esta noticia ni deberían de publicarla, recordemos que al fmln toda la sangre derramada en el conflicto armado ya no les interesa ni en lo más mínimo. A ellos lo que les interesa en estos momentos es hacer mas dinero. Y aliarse cada día más con arena.
ASÍ ES AQUÍ LO ÚNICO SERÍA MATAR A SUS FAMILIARES PARA QUE SIENTAN LO QUE SINTIERON ESAS POBRES GENTE. MALDITOS SEAN ESOS MIERDAS Y MALDITO SEA EE. UU. QUIEN DUO LA ORDEN AL PUTO TÍTERE DE MONTE MIS HUEVOS O MONTERROSA.