Esta mañana el titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López sostuvo una entrevista matutina en donde informó acerca de los avances que se han logrado desde el lanzamiento del plan Cero Basura, que tiene como objetivo reducir el impacto negativo que tienen los desechos sólidos en un área determinada y sus alrededores.
De acuerdo con el titular del MARN, la medida que fue anunciada el 11 de septiembre ha tenido un impacto positivo en el país y ya se registran un total de 13,000 toneladas de residuos recolectados en diversos puntos del territorio nacional.
La campaña dio inicio en Santa Cruz Michapa, Cuscatlán, considerado como el municipio donde más basura se ha recolectado, ya que se registran 3,300 toneladas removidas; seguido de Mejicanos, San Salvador, con 1,906; y finalmente en Santa Ana con 1,313.43. Entre otras de las localidades atendidas se destacan Apopa, Soyapango, Aguilares, Santa Tecla; Tenancingo, Acajutla y Sonsonate.
Finalmente López añadió que el eje más importante de la campaña de recolección es el desarrollo de un trabajo articulado y educativo, que permita crear conciencia de la cantidad de residuos que se generan diariamente.
En ese sentido, para el desarrollo de las actividades, las instituciones como el Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Turismo, Ministerio de Salud, Ministerio de Obras Públicas, Dirección General de Protección Civil, Fuerza Armada, Policía Nacional Civil, la Dirección General de Centros Penales, municipalidades y voluntarios han trabajado de manera articulada.