Un total de 1,057 soldados han sido integrados al Plan Nacional de Eliminación de la Langosta Voladora que ejecuta el Ministerio de Agricultura y Ganadería en todo el país; cuya labor principal consiste en buscar e identificar a este tipo de insecto que amenaza los cultivos de los agricultores salvadoreños.
“En el caso de la Fuerza Armada, hemos visto recurso humano que se ha puesto a disposición, que ha estado realizando sanidad vegetal y explicando cómo identificar ese tipo de langosta”, indicó el ministro de Defensa, René Merino Monroy.
El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) lanzó hace más de una semana una advertencia a los gobiernos centroamericanos sobre la presencia de la plaga a fin de que los líderes tomen medidas tempranas para evitar el daño en las cosechas. En El Salvador el plan es ejecutado por los ministerio de Agricultura, Salud y Defensa.
Según las autoridades, hasta el momento se ha identificado la presencia del insecto en algunos cultivos; sin embargo no representan una amenaza.
Postergar la fase 2 de la apertura económica es una decisión que prioriza la vida
El funcionario se refirió además a la decisión del presidente de la República, Nayib Bukele, de retrasar la segunda fase de la reapertura económica, ante la pandemia de covid-19, y dijo que tiene como objetivo principal «salvar vidas», y la decisión se tomó teniendo como base las asesorías técnicas del Ministerio de Salud, aseguró.
“El señor Presidente Nayib Bukele siempre se va a inclinar por aquellas medidas que le permitan conservar la vida de los salvadoreños”, apuntó el ministro. A la vez agregó que la decisión de postergarla “no fue nada fácil”, ya que el Estado necesita recursos que se pueden obtener cuando no existe una paralización económica.
Merino Monroy enfatizó que el instrumento legal, solicitado por el mandatario a la Asamblea Legislativa, “es la única opción» para frenar los contagios acelerados de covid-19, en este momento. Aclaró que la cuarentena domiciliar obligatoria no es para hacer desaparecer el virus, sino para aplanar la curva de contagios.
Recordó que durante el periodo de cuarentena (finalizado el 13 de junio) algunos sectores políticos incitaron a la población para que saliera de su casa, y no obstante ese ataque a la medida sanitaria, la cifra de casos de contagios no se elevó a los niveles actuales (que no hay medidas de restricción para circular).
De igual manera, el funcionario destacó que, en el marco de la pandemia, desde el gobierno se ha trabajado en equipamiento del hospital Militar. Para ello, se han habilitado alrededor de 20 nuevas unidades de cuidados intensivos, que permitirán la atención de más pacientes, dijo.
Bueno… Veremos cuantos millones se reportan en gastos ppr el Ministro de defensa y Agricultura por algo que sirmpre a estado en El Salvador… Y a ver cuantos cadaveres de langostas abatidas por los balazos del ministro…
Pafa circo y ridiculo siempre estan listos
Siento que este tema esta siendo usado para DISTRAER a la opinión publica del verdadero problema: el bloqueo innecesario a la economía que Bukele y su pandilla están haciendo.
No entiendo donde cabe tanta ignorancia; la supuesta plaga de langostas tendría que pasar por el territorio en una gran cantidad volando desde otro país; no es local
SUPOPNGO QUE DIRA DON NAYIB……EL UNICO PAIS DEL MUNDO QUE COMBATE A LOS CHAPULINES Y LANGOSTAS CON LA FUERZA ARMADA.NO LO DIGO YO…LO DICE…………..
Verdaderamente la llegada del musulmán a la presidencia…no fue un caso aislado…traia una maldición para nuestro país. Pandemias plagas desastres naturalez.y ahora. Quien sabe lo que pueda ocurrir dentro de poco.yo pienso que una espantosa.miseria
Y los que creen que Nuegado, El Narco Rodrigo Avila o Tilapia Calleja hubiera hecho un mejor trabajo empiezan a escribir KK en tres, dos, uno….
Que agarren a balazos a los chapulines, por orden del teniente cepillin, es la única forma de acabar con ellos.