A más de un año de que se puso en marcha la Ley Nacer con Cariño, más de 69,000 bebés han nacido bajo la normativa en el país, que es el único en Centroamérica que considera los derechos de las madres y los bebés, cuidando el desarrollo integral en cada etapa, desde el embarazo, hasta el parto y posparto.
«Son más de 69 mil bebés los que han nacido baio la ley, historias distintas de transformación. Sabemos que no todo es perfecto y este es un proceso de m transformación que tiene apenas un año en el país y constantemente estamos tratando de mejorar. La población ahora está consciente de sus derechos, conoce los beneficios de la ley» sostuvo la coordinadora de proyectos de salud y nutrición del Despacho de la Primera Dama, Elisa Gamero.
La funcionaria explicó que El Salvador tenía anteriormente estadísticas alarmantes, pues en algunos hospitales se practicaba el 80 % de cesáreas, es decir, a 8 de cada 10 mujeres, «cuando la evidencia científica nos dice que de 10 mamás 7 van a poder tener su parto sin ninguna complicación.Estos indicadores se han reducido, ahora, el indicador de cesáreas a escala nacional está entre el 20 % y 21 %, es decir que es una transformación importante», confirmó Gamero.
El Salvador, por primera vez, atendió las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), respecto a la salud de las madres y los bebés por nacer y recién nacidos, gracias a la visión de la Primera Dama, que ha impulsado políticas y leyes en favor de la primera infancia.
«Seguiremos trabajando para brindar una atención de calidad a mamás, bebés y sus familias», confirmó la Primera Dama Gabriela de Bukele.
Gracias a estas acciones concretas, El Salvador se ha sumado a la Semana Mundial del Parto Respetado, en el que el sistema de salud, en coordinación con el Despacho de la Primera Dama, desarrolla acciones de sensibilización para la población, para dar a conocer la Ley Nacer con Cariño, información sobre secciones de educación prenatal, lactancia materna, entre otros temas.
Falta Dra Gamero que detecten los ginecólogos lascivos, irrespetuosos y vulgares. Especialmente si una tiene que recurrir a una consulta particular. PROTOCOLO LEGAL Y FORMAL DE ESTE TIPO DE ATENCIÓN POR FAVOR DRA. Ya no más vejamenes el El Salvador!
¿Y cómo puedo denunciar a un ginecólogo vulgar, abusivo, irrespetuoso y obsceno Dra Gamero? Me siento ofendida por esta experiencia tan desastrosa.