Gracias a una respuesta inmediata, coordinada y efectiva entre múltiples instituciones del Estado y la municipalidad de Santa Ana Centro, el incendio registrado en el Parque Menéndez fue controlado con éxito, evitando consecuencias humanas y una tragedia de mayores proporciones.
El alcalde Gustavo Acevedo agradeció públicamente el respaldo brindado por Cuerpo de Bomberos de El Salvador, cuerpos de socorro, Policía Nacional Civil, Fuerza Armada de El Salvador, FOVIAL, Ministerio de Salud, ANDA, Ministerio de Gobernación, así como a todas las dependencias de la Alcaldía Municipal de Santa Ana Centro, incluyendo CAM, Mantenimiento, Clínica Municipal, Mercados y Gestión de Riesgos, junto a los Bomberos Municipales.
De acuerdo con datos iniciales, aproximadamente el 12 % de los 412 puestos instalados resultaron con pérdida total, lo que equivale a alrededor de 50 puestos afectados. Las autoridades destacaron que, dadas las condiciones del siniestro, el manejo de la emergencia fue altamente exitoso, ya que se evitó la propagación total del fuego y no se registraron víctimas humanas.
El alcalde confirmó que el 100 % de los daños materiales de los arrendatarios que lo perdieron todo será reconocido. Para ello, se realizará un censo oficial y el Ministerio de Gobernación hará el pago directo a los afectados, equivalente a como si hubiesen vendido la totalidad de su mercadería durante la jornada.
Las autoridades recordaron que desde hace cuatro años Santa Ana no cuenta con Mercado Central, situación que ha generado serias consecuencias económicas y sociales. El incendio ocurre justo cuando se desarrollan las obras previas para la construcción del nuevo mercado, lo que representa un duro golpe anímico para comerciantes y población.
No obstante, se reiteró el compromiso de salir adelante, respetando la voluntad de los vendedores, quienes en su momento optaron por esperar alternativas previamente discutidas.
Finalmente, hizo un llamado a no dejarse llevar por desinformación en redes sociales y a reconocer el esfuerzo de las instituciones que trabajaron sin descanso para proteger a la población.
“Todos queremos lo mejor para nuestra gente. Con fe, unidad y sabiduría, superaremos este momento difícil”, expresó el edil.
«El incendio está controlado. Santa Ana sigue de pie», apuntó.















