Autoridades han implementado estrictos controles antidopajes por las principales carreteras del país a fin de garantizar para los salvadoreños unas vacaciones seguras. Uno de estos dispositivos fue instalado en la carretera al Puerto de La Libertad.
«Nosotros hemos incrementado de manera constante todos los controles a lo largo del año, y también en la temporada de vacaciones, con el objetivo de asegurar que las personas puedan disfrutar y tener un momento de sano esparcimiento, y que podamos evitar el luto a la familia de los salvadoreños», declaró el titular del Viceministerio de Transporte, Nelson Reyes.
El funcionario hizo énfasis en el incremento de los controles antidopaje y las pruebas realizadas durante el año. «Me gustaría hacer énfasis en el incremento que hemos tenido en esta cantidad de controles. Hemos duplicado la cantidad de pruebas que se han realizado, ya llevamos más de 46,000 en todo lo que va del año», detalló Reyes.
La normativa de tránsito establece que, con 50 miligramos por decilitro de alcohol en aire espirado el conductor es multado; arriba de 100, además de la sanción económica se le considera conductor peligroso, por lo tanto, procede la detención, pierde el derecho a tener licencia, se puede decomisar el vehículo y la tarjeta de circulación.
Ese fue el caso de Erik Omar Gutiérrez Lara, quien fue detectado conduciendo con 126 miligramos por decilitro de alcohol en aire espirado, la Policía Nacional Civil lo detuvo por el delito de conducción peligrosa. También a Rafael Humberto Zepeda Rodezno quien conducía con 111 miligramos por decilitro de alcohol en aire espirado.
Para evitar infracciones a la ley y tragedias en las calles, el titular del VMT reiteró que, la recomendación siempre es que se designe a un conductor o que contraten transporte particular, para no conducir bajo los efectos del alcohol.
De la misma manera, el Gobierno del Presidente Bukele está realizando controles para poder verificar que no se excedan los límites de velocidad, ya que esto, junto con la distracción al volante son las dos principales causas de muerte en carreteras en nuestro país.