Como parte del Plan Fin de Año, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele decomisó un total de 45,665 productos pirotécnicos prohibidos que serían comercializados durante las festividades, informó el Cuerpo de Bomberos de El Salvador. La acción se ejecutó a través del trabajo coordinado de las instituciones que integran el Sistema Nacional de Protección Civil, con el objetivo de reducir riesgos y proteger la vida de la población.
El director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano, detalló que los decomisos fueron realizados por la Policía Nacional Civil como resultado de operativos preventivos y de control desarrollados a nivel nacional. “En este período se decomisaron 3,636 silbadores, 1,669 morteros arriba del número 5 y 40,360 fulminantes”, precisó el funcionario.
Solano advirtió que varios de estos productos representan un alto riesgo, ya que han estado vinculados a incendios y otras emergencias. “En algunos incendios, a la hora de hacer la investigación, hemos determinado que han sido generados por productos pirotécnicos como silbadores”, aseguró, al resaltar la peligrosidad de estos artículos cuando son utilizados o almacenados de forma inadecuada.
Las autoridades señalaron que el decomiso masivo de pirotecnia ilegal responde a una visión preventiva impulsada por el Gobierno, enfocada en la protección de la vida, el bienestar de las familias y la reducción de emergencias durante la temporada de mayor riesgo.
Como parte de este enfoque, el Cuerpo de Bomberos destacó que durante el año se fortalecieron las acciones de prevención mediante la capacitación de más de 1,700 comerciantes de productos pirotécnicos y cerca de 40,000 integrantes de brigadas de empresas, comercios e industrias, con el fin de promover el cumplimiento de la normativa y disminuir la posibilidad de tragedias.
Las instituciones reiteraron que los operativos de control y decomiso continuarán como una medida clave para evitar accidentes, incendios y pérdidas humanas durante las celebraciones de fin de año.





