El Instituto Salvadoreño del Turismo (ISTU) proyecta que más de 4,000 salvadoreños harán uso de los Buses Alegres, un programa de transporte abierto al público con destino a los parques recreativos nacionales, desde el miércoles hasta el próximo domingo, en el marco de las vacaciones de Semana Santa.
Cabe mencionar que solo el miércoles, cerca de 400 personas salieron en ocho autobuses hacia el Parque Recreativo Atecozol, del departamento de Sonsonate; así como a Costa del Sol y al Parque Recreativo Ichanmichen, de La Paz.
Desde muy temprano, familias enteras se acercaron al punto de encuentro ubicado en el Centro Histórico de San Salvador, la mayoría con el «look» playero, protectores solares y con una que otra lonchera con alimentos.
Eduardo Avelar, por ejemplo, llegó cerca de las 5:00 a.m. con su esposa y dos hijos con la ilusión de «darse un chapuzón» en Atecozol.
«Para nosotros es una alegría ir en familia a disfrutar un momento de relajación, olvidando un poco del estrés que se vive a diario en el trabajo. Vivimos en Apopa y siempre estamos pendientes en estas temporadas de las redes sociales, y así nos dimos cuenta de los Buses Alegres», comentó.
Asimismo, Alfredo Morazán, dijo que la mejora en seguridad le motivó a hacer turismo interno, pues ahora puede salir sin ningún temor.
«Una gran diferencia de los años anteriores con la seguridad. El presidente Nayib Bukele ha dispuesto todo este equipo de seguridad y uno se siente tranquilo, relajado y confiado de que todo está pasando normal, sin ningún peligro», indicó.
Por su parte, la presidenta del Istu, Eny Aguiñada, explicó que el precio del viaje ronda entre los $5 y los $9, ida y vuelta, dependiendo del lugar que decidan visitar las familias, y mencionó que los destinos son anunciados en elsalvador.travel.
«Este es un servicio que le permite a las familias salvadoreñas viajar de manera segura directo a nuestros parques de una forma accesible, y como cartera de Turismo seguimos trabajando para que la sana recreación esté al alcance de todos […] Este programa viene a representar la seguridad que ha trabajado el actual Gobierno del presidente Nayib Bukele y la demanda que tenemos es gracias a ello», apuntó.
La funcionaria informó que el próximo 8 y 9 de abril se incluirán dos nuevos puntos de salida: uno en San Miguel, desde el parque que se ubica frente al cementerio; y otro desde Santa Ana, en el parque Colón, frente a la antigua escuela de arte. Ambos con destino a Sunset Park.
Por último, el viceministro de Transporte, Nelson Reyes, subrayó que como institución realizarán constantes verificaciones en los Buses Alegres para que los salvadoreños viajen seguros.
«El miércoles realizamos la inspección a los Buses Alegres del ISTU. Verificamos que se tengan todos los documentos necesarios en las unidades de transporte, como licencias, tarjetas de circulación, también estamos verificando las buenas condiciones de las unidades de transporte. Además, estamos haciendo pruebas de alcotest a los conductores», acotó.