Las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General República (FGR), indican que entre el 27 de marzo de 2022 y el 28 de abril de 2024, un total de 1,652 pandilleros han sido deportados al territorio salvadoreño.
Esto ha sido durante el régimen de excepción, por lo que señalaron que los pandilleros deportados eran de países como Estados Unidos, México, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Panamá, Nicaragua y Belice.
“De acuerdo con datos de la Policía, el consolidado de pandilleros retornados y detenidos durante el régimen de excepción del 27 de marzo de 2022 al 28 de abril de 2024 son 1,652”, detalló Rodolfo Delgado, el fiscal general de la República.
Además, el fiscal explicó que del total de pandilleros, 833 son perfilados como homeboy, 167 como colaboradores y 652 todavía se encuentran en investigación para determinar el cargo que poseen dentro de las estructuras.
Con respecto a los países donde han venido más repatriados son de Estados Unidos, con un total de 934, de México 151, de Guatemala 75, de Honduras 33, de Panamá 14, de Costa Rica 13, de Nicaragua 2 y Belice 2.
Por otra parte, el fiscal explicó que según las estadísticas, en 2022 se recibieron 668 pandilleros deportados, en 2023 a 725 mareros y en lo que va de 2024 se contabilizan 259.
“La mayoría estaban concentrados en Estados Unidos o en ruta hacía allá, la mayoría de retornados son homeboy, lo que sucedió es que cuando empezó la aplicación de las disposiciones del régimen de excepción muchos de los líderes, o algunos de los homeboy, que tenían cierta influencia en los colaboradores y en los chequeros se dieron a la fuga, mejor optaron por evadir la justicia, y más que todo porque, por ejemplo en Guatemala, en México hay presencia de estos grupos criminales y también en Estados Unidos, siempre mantienen lazos de naturaleza familiar, o bien delincuencial con algunas personas en esos países”, manifestó el fiscal Delgado.
Estados Unidos y México ofrecen los mejores diplomados, maestrias y doctorados en descuartizar y desaparecer personas.
Seria interesante un reportaje para saber que tratamiento les están dando a esos deportados, si los detienen automáticamente (de que los acusan), quedan libres, en vias de investigacion, etc.
Deberia Haber Una Ley permanente, que todo Pandillero que venga a El salvador del extranjero; se Debe mandar directo ala carcel o CeCot…. Sobran Razones y Pruebas.