Esta mañana, la Comisión Nacional de Protección Civil brindó un balance con respecto a la ayuda humanitaria que han brindado a las familias salvadoreñas que han sido afectadas por la Tormenta Tropical Julia, de las cuales más de 13,000 han recibido paquetes de asistencia alimentaria.
«Hasta este día se han beneficiado a más de 13,000 familias con paquetes de alimentos. Este viernes se van a entregar 2,000 paquetes más», dijo el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya.
Asimismo, Amaya destacó la labor de las instrucciones que se han acercado a las familias afectadas para asistirlas.
«A través del apoyo de la Dirección Nacional de Albergues y Bomberos estamos entregando paquetes de asistencia alimentaria. Quiero expresar mi agradecimiento, han estado trabajando de forma continua», destacó el director Amaya
Cabe mencionar que entre los beneficiados con la entrega de paquetes se encuentran familias de la Isla Rancho Viejo, Isla San Sebastián, Isla La Pirraya, Isla Punta Arena y Ciudad El Triunfo, de Usulután. El funcionario destacó que Protección Civil se mantendrá asistiendo a las familias de La Unión, Usulután y San Miguel para que reciban asistencia humanitaria.
De igual manera los municipios de Nueva Esparta, Pasaquina, San José de la Fuente y Santa Rosa de Lima, en La Unión.
Durante el desarrollo de la conferencia el titular explicó que El Salvador se encuentra en plena transición de la época húmeda a la seca, lo cual ha permitido que las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil continúen avanzando con los trabajos de mitigación.
Al respecto de las emergencias atendidas durante el mes de octubre el funcionario detalló que se encuentran 616 árboles caídos, 173 viviendas afectadas, 418 vías obstruidas, 345 deslizamientos, 45 desbordamientos de ríos, 26 muros colapsados, 11 vehículos afectados y 11 personas fallecidas.
«Se mantiene alerta roja por lluvias en 24 municipios, entre ellos, Santa Ana, San Julián, La Libertad, Chiltiupán, Jayaque, Santa Tecla, San Marcos, Panchimalco, Soyapango, La Unión y Conchagua», señaló Amaya.
Adicionalmente se mantiene en el país alerta por probabilidades de lluvias por una baja presión proveniente del mar Caribe, piden a la población estar alerta ante cualquier situación en los próximos cinco días.