Esta mañana, el director general de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, destacó en conferencia de prensa las labores de pronta respuesta que a través del Ministerio de Gobernación se han desarrollado en el marco de la ayuda humanitaria, para brindar una atención integral a los afectados por el paso de la Tormenta Tropical Julia.
De acuerdo con Amaya, “son más de 11,000 paquetes alimenticios que ya han sido distribuidos y entregados a todas aquellas familias de la zona oriental, que se vieron afectadas por el paso de la Tormenta Tropical Julia”.
En este sentido el funcionario detalló que, cada paquete contiene productos de la canasta básica, entre estos, leche, frijol, arroz, azúcar, pastas, avena, aceite, harina de arroz, atún y sopas. Con esto se está garantizando la alimentación de las familias que residen en sectores más vulnerables a los fenómenos naturales.
El titular además enfatizó que el Gobierno ha demostrado la capacidad de responder de manera rápida y oportuna, a partir de la articulación de todas las instancias, que forman parte del Sistema Nacional de Protección Civil.
Amaya, añadió que la logística, preparación, distribución y en la entrega de estos insumos a las familias han participado más de 480 personas, entre estos, 300 del Cuerpo de Bomberos, 80 elementos del Equipo Táctico Operativo, 50 guardavidas de la Unidad de Guardavidas y 50 de la Dirección de Albergues.
El director de Protección Civil, también informó que el paso de la tormenta Julia ocasionó 606 árboles caídos, 161 viviendas afectadas, 418 vías obstruidas, 324 deslizamientos,45 desbordamientos de ríos, 26 muros colapsados, 11 vehículos afectados y 10 personas fallecidas.
En tanto, el director de Albergues, Josué García, detalló que el plan de asistencia inició el pasado 18 de octubre, y reafirmó el compromiso del Gobierno del Presidente Bukele de seguir trabajando por la población salvadoreña y llevar el apoyo a las familias que lo necesiten, hasta el lugar donde sea requerido.