Más de 100,000 personas, procedentes de todo el Sistema Nacional de Protección Civil, garantizaron el éxito del Plan Verano 2024.
El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, afirmó que El Salvador ha tenido las vacaciones más seguras de los últimos años; éxito que ha sido posible gracias al trabajo coordinado de las instituciones que conforman todo el sistema.
“Alrededor de 100,000 personas trabajaron en el Plan Verano 2024; solamente el Viceministerio de Transporte empeñó 15,000 talentos humanos, a esto hay que sumarle Policía Nacional Civil (PNC), todo el Sistema Integrado de Salud, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), quienes trabajan 24/7”, detalló.
Uno de los principales logros del Plan Verano 2024 ha sido la detención de más de 150 conductores peligrosos; personas que pudieron haber ocasionado más de 150 accidentes de tránsito. El buen desempeño de las instituciones logró reducir los índices de siniestralidad a causa de conductores en estado de ebriedad, que no reportó mortalidades durante el periodo vacacional de Semana Santa.
«Quiero felicitar a las instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Protección Civil que intervinieron en la identificación y detención de conductores peligrosos, lo cual evitó probables incidentes», enfatizó Amaya, destacando el trabajo de cada uno de los colaboradores.
En cuanto a la labor de la Unidad de Guardavidas, durante la Semana Santa reportaron 156 rescates acuáticos; de estos han sido 72 simples y 84 profundos, de ellos al menos el 20 % fueron con un alto nivel de complejidad y en coordinación con otras instituciones.
El Sistema Nacional de Protección Civil iniciará esta semana con un proceso de análisis de los resultados en la búsqueda de mejoras para el próximo periodo vacacional.