Desde el 15 de octubre que se anunció la creación del Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas (Firempresa), BANDESAL ha entregado 109.3 millones de dólares a las micro, pequeñas y medianas empresas (MYPES) que pertenecen al rubro de comercio, servicios, agroindustria, turismo, entre otros.
La ayuda económica, señala Pablo Durán, presidente de BANDESAL, representa un empuje económico importante y detalló que hasta ayer se habían recibido 75,928 solicitudes para FIREMPRESA de estas, 12,399 son para aplicar al subsidio, otras 6,345 para crédito al sector formal y 57,184 de crédito al sector informal.
En montos lo entregado representa un total de $109.3 millones que se desglosan en: $56.5 millones en subsidio; $14.4 millones en créditos al sector formal y $38.2 millones en créditos para el sector informal
Para el programa de subsidio se han asignado $140 millones de los $600 millones del fideicomiso. El titular de BANDESAL recordó a las empresas que tienen hasta el 14 de diciembre para aplicar a estos fondos no reembolsables.
“Estamos a tiempo, no tengan duda de que hacemos (el proceso) lo más ágil posible”, expresó.
El funcionario aseguró que la institución bancaria trabaja con ímpetu para agilizar los trámites y entregar los fondos a los microempresarios que lo necesitan. Sin embargo, reconoció que ponen especial cuidado para evitar y detectar a personas que intenten cometer fraude.
“En BANDESAL estamos trabajando en una velocidad máxima, pero guardamos el debido cuidado que las personas no quieran cometer fraude, por ello, nuestro equipo realiza el proceso de elegibilidad de todas las solicitudes”, dijo.
Por otro lado, Pablo Durán, explicó que paralelamente BANDESAL tiene líneas propias de financiamiento mediante las cuales se inyectan semanalmente estamos canalizando entre $6 y $8 millones de dólares.
Muy buen plan, yo ya me inscribi y estoy esperando respuesta.
En otros gobiernos era un sueño este tipo de ayuda.
Felicitaciones a este Gobiernos que si trabaja por el pueblo.
Es muy difícil aceptar la realidad. El programa es tan novedoso y efectivo que le saca pedos de afligidos a muchos.